Habrá coloquio académico en el Nacional del Mariachi Tradicional

Invitación. Autoridades presentan las actividades del 16º ENMT, cuyo coloquio se desarrollará en el Colegio de Jalisco. (Foto: Cortesía SC)

Además de danza, música y cantos, el 16º Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional (ENMT) tendrá un coloquio académico para discutir y conversar respecto al género en el presente y su panorama al futuro.

El coloquio internacional Del mariache al mariachi: música y músicos se llevará a cabo paralelamente con el encuentro y comenzará en el Colegio de Jalisco, en Zapopan. Vendrán especialistas académicos de otras partes de la república, Estados Unidos, Australia y del sur de América para discutir diversos aspectos.

El coloquio se inaugura el miércoles 16 de agosto a las 9 de la mañana con la presentación del libro memoria del 15º ENMT, en el Colegio de Jalisco, para dar pie a la conferencia La música tradicional de México: procesos de conservación y difusión, a cargo de Jacinto Chacha Antele, director general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura Federal.

Habrá mesas de trabajo sobre las memorias del Mariachi, el mariachi en contextos multilocales, de danzas y bailes y de gestión cultural, por mencionar solo algunos.

Aunado a esto, este año habrá también un taller para reelaborar el Plan Nacional para la Salvaguarda del Mariachi, coordinado por el Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina de la UNESCO. Este taller se realizará el viernes 18 a las 10 de la mañana y el sábado 19 de este mes a las 11 de la mañana.

El programa completo puede revisarse en la página web de la Secretaría de Cultura.

 

JJ/I