INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Insisten en autonomía en los nombramientos

Expectativa. Hugo Contreras espera que no los acusen de desacato. (Foto: Grisel Pajarito)

El Congreso del Estado se niega a darse por vencido ante los juzgados federales en cómo deben hacer los nombramientos de magistrados y pidió otra prórroga para evitar el proceso en el cual nombraron a Antonio Flores Allende como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.

El coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hugo Contreras Zepeda, expresó que esperarían que hoy llegara la aprobación a la prórroga que solicitaron para evitar repetir el proceso en el cual nombraron a Flores Allende, por el que su contrincante, Nicolás Alvarado Ramírez, ha interpuesto diversos procedimientos para ser tomado en cuenta en su lugar.

Apenas el 10 de agosto llegó un escrito de un juzgado federal señalando que no estaba conforme con la respuesta que el pleno legislativo dio el 3 de agosto respecto a que no podrían reponer este nombramiento porque violaba la Constitución local.

Contreras Zepeda señaló que si no llega la prórroga deben sesionar hoy el pleno y la Comisión de Justicia para darle una respuesta al juzgado federal.

El presidente de la Mesa Directiva, el panista Miguel Ángel Monraz, convocó hoy a sesión plenaria a las 14 horas y una hora antes está convocada la Comisión de Justicia.

Contreras Zepeda señaló que el juzgado federal debería ser más explícito en su sentencia respecto a poner nombre y apellido sobre a quién nombrar, porque están usando sus facultades de autonomía y no se las han reconocido.

Alvarado Ramírez ha interpuesto varias quejas ante el juzgado federal, logrando que el proceso de nombramiento de Flores Allende se repitiera en dos ocasiones y podría haber una tercera.

El magistrado en funciones tomó protesta al cargo el 27 de noviembre de 2015, pero aún hay dudas de que se pueda quedar en el cargo.

El 13 de julio, cuando se aprobó la reforma anticorrupción, los diputados locales también modificaron la Constitución local para agregar el concepto de libertad autónoma para que no cuestionen sus nombramientos con amparos.

El coordinador del PRI señaló que sólo están haciendo valer el arbitrio que tienen los diputados locales para hacer nombramientos y esperaría que no se diera el escenario de ser acusados de desacato.

JJ/I