Quinto Patio

En Jalisco, después de aquel anuncio del gobernador Aristóteles Sandoval de que apostarían por una cortina de 105 metros de altura en la Presa El Zapotillo, ha habido un silencio absoluto de las autoridades estatales. En cambio, en Guanajuato no quitan el dedo del renglón.

En efecto, hace un par de días sumaron esfuerzos el gobierno de esa entidad, el Ayuntamiento de León y el organismo operador del agua del municipio, para impulsar el proyecto, asegurando que ahora apostarán por una asociación público-privada, en la que además participaría el gobierno federal. ¿Y en Jalisco qué dicen? ¿Eh? ¡No se escucha!

***

El que ayer estuvo en Temaca con vecinos del pueblo amenazado por El Zapotillo fue el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alfonso Hernández. Dicen que regresó contento. Los pobladores ratificaron la queja que presentaron ante el organismo y eso abre la puerta para una nueva investigación.

***

En el Ayuntamiento de Zapopan aseguran que la oposición al proyecto para el Centro del municipio no es gratuita. Según contaron, José Javier Gómez Álvarez quería que su propuesta fuera comprada por el Municipio y, al decidirse por una diferente, comenzó a encabezar las movilizaciones para rechazar la obra que se llevará a cabo. Eso dicennnnn.

***

Aunque el gobernador ya dijo que de momento no le han ofrecido irse al gabinete federal, continúa la versión de que está interesado en la dirigencia nacional del PRI. Sobre este asunto, el alcalde tapatío, Enrique Alfaro, comentó: “La verdad es que Jorge es mi amigo y no le deseo un mal jamás”.

En cuanto al relevo de Aristóteles, en caso de que éste decida dejar su encargo como mandatario, dijo: “Veo muy claro para el siguiente sexenio quién pueda tener el perfil, pero para un interino (en estos momentos) no. Para el siguiente sí veo opciones sólidas”, sostuvo con un aire de triunfalismo el virtual candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano.

***

La alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, fue acusada de despojar a los habitantes del condominio Las Rosas, donde es dueña de un departamento que renta, de un área de uso común, además de no respetar las reglas de construcción. Su abogado Salvador Ruiz Ayala, quien acudió a la rueda de prensa (convocada por los miembros del condominio) para defender a Limón, lamentó que el asunto se ventilara en medios de comunicación porque es privado. “Siempre hay inquilinos difíciles” (no se refería a los del Quinto Patio), sean alcaldes o no”, dijo.

Ruiz Ayala también es asesor jurídico del Ayuntamiento de Tlaquepaque y paradójicamente pidió no involucrar la queja ciudadana en Guadalajara con el gobierno del municipio. Los afectados aseguraron que la demanda es una medida extrema luego de intentar hablar con la edil, sin éxito. Pregunta inocente: ¿cuando alguien se vuelve alcalde se le cierran los oídos a cualquier queja, personal o pública?

***

Los diputados locales andan medio distraídos. Así se los hizo ver el sindicato de la Fiscalía General del Estado, ya que al reformar la Constitución, en lo que se refiere a las facultades del Congreso del Estado, pusieron en la misma fracción “elegir al fiscal general en los términos de esta Constitución. Ratificar al contralor del Estado…”. Es claro que tenía que ir en dos fracciones separadas al ser dos cargos distintos.

También se les olvidó incluir a los organismos autónomos en lo que tiene que ver con los conflictos laborales que pueden resolverse en el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, lo que dejaría a sus trabajadores en la incertidumbre jurídica. Pero ya el-col-mo fue que en los transitorios de la reforma anticorrupción pusieron que el Congreso deberá expedir la ley de responsabilidad “ambiental”, y no es que duden de su compromiso con el planeta, pero seguramente quisieron decir la ley de responsabilidades administrativas. O sea…

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I