INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Tribunal ordena capturar a diputado

INVESTIGACIONES. Revelan que los acusados mantenían una red ilícita que habría recibido más de 6 millones de dólares de empresas vinculadas al sector petrolero y otras áreas. (Foto: AP)

CARACAS. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó ayer la captura de un diputado disidente que es esposo de la destituida fiscal general por supuestamente dirigir una red de extorsión que operaría desde el Ministerio Público. La oposición consideró la medida como una “escalada de la persecución” contra los sectores adversos al gobierno.

El nuevo fiscal general, Tarek William Saab, solicitó la detención del diputado Germán Ferrer y remitió el caso a la Asamblea Constituyente, que asumirá el proceso para retirarle la inmunidad al congresista para enjuiciarlo, señala la sentencia del máximo tribunal.

Saab dijo la víspera que se presume que el esposo de la ex fiscal Luisa Ortega Díaz dirigía una “banda de extorsión” y agregó que los delitos que habrían cometido Ferrer y otras personas implicadas en el caso están los de corrupción, extorsión, asociación para delinquir y lavado de dinero.

La acción contra Ferrer la emprendió un grupo de integrantes de la recién formada Asamblea Constituyente encabezada por Diosdado Cabello, quienes acusan al diputado disidente, a dos fiscales del Ministerio Público y a una presunta ex directora de esa dependencia de supuestamente dirigir desde 2016 una red ilícita que habría recibido más de 6 millones de dólares de empresas vinculadas al sector petrolero y otras áreas.

Cabello consignó en el Ministerio Público los documentos originales de las seis cuentas que supuestamente abrieron Ferrer y los otros implicados en la filial de Bahamas de la sociedad suiza de servicios financieros UBS.

En un mensaje que difundió en el portal Punto de Corte, Ferrer negó haber firmado los documentos que presentó Cabello, y retó a sus acusadores a que comparen su firma con la mostrada en las supuestas cuentas bancarias. “Como todo neofascismo, este gobierno ya no tienen ningún parámetro ni vergüenza”, agregó el congresista de 72 años.

Hasta el momento se desconoce dónde se encuentran Ferrer y Ortega, quien hace cuatro meses se enfrentó al gobierno luego de ser vinculada por años al oficialismo.

Investigarán masacre

Diputados de la mayoría opositora en la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela iniciaron ayer una investigación sobre la “masacre” ocurrida en un centro de detención preventiva en el estado sureño del país de Amazonas, que dejó al menos 37 muertos y 15 heridos.

El diputado Richard Blanco, jefe de la Comisión Penitenciara de la Asamblea señaló que el Legislativo designó una comisión técnica que se dedicará de forma exclusiva a investigar el caso con la "prontitud que demanda".

Los hechos ocurrieron el miércoles en el Centro de Detención de la ciudad de Puerto Ayacucho, capital de Amazonas, cuando cuerpos de seguridad tomaron el control de la instalación de detención preventiva en la región selvática y encontraron resistencia de presos que estaban armados.

Acusado

Retiran la inmunidad política y piden la detención de Germán Ferrer por presuntamente dirigir una red de extorsión

JJ/I