México no está para pagar solo el mundial

(Foto: Especial)

José Luis Higuera, director del Grupo Omnilife-Chivas y miembro del Comité Organizador, señala que es muy complicado que México vuelve a ser sede única de un mundial de futbol como en 1970 y 1986, debido a los altos costos económicos que exige el contar con una infraestructura de primer nivel para albergar a 48 selecciones que participarán en la justa de 2026.

“Estados Unidos lo pudo haber hecho solo, es una gran labor de la Federación, creo que siempre vemos el vaso vacío, yo veo un área de oportunidad. Estados Unidos en cuanto a economía e infraestructura ellos tienen más estadios, y como se vienen cambios de 32 a 48 a selecciones se requiere otro tipo de infraestructura, y ahora que entendí lo del Mundial es impresionante lo que necesitas de infraestructura deportiva, porque ¿cuántos campos deportivos necesitas para albergar tantas selecciones? Es un reto que solo países como Estados Unidos la tiene, tan solo una universidad allá tiene instalaciones profesionales, y nosotros no, el país no está para que el gobierno invierta en un mundial, y este país no está para pagar mundiales, Estados Unidos no lo va a pagar porque tiene infraestructura lo atrae”.

El directivo comentó que por lo pronto el proceso avanza en buenos términos.

“La verdad es que estamos muy contentos, tenemos un gran honor por llevarnos partidos en conjunto con el Monterrey y el Estadio Azteca, estamos aprendiendo mucho, hemos tenido reuniones de trabajo, nos ayudó mucho hacer el mundial juvenil (Sub 17 2011), es una barbaridad de documentación en temas de seguridad, vialidad, de aeropuertos, infraestructura muy interesante que tenemos que entregar en septiembre, y luego hay otra fecha en marzo. Marruecos levantó la mano, pero es un nuevo aprendizaje para todos de los nuevos estándares de la FIFA”.

Higuera destacó las cualidades de Guadalajara.

“Guadalajara es una ciudad que tiene todo, la infraestructura hotelera está muy bien, yo te diría que está muy bien en el área de carreteras, la parte aeroportuaria, pero faltan nueve años, pero más que complicarse es laborioso, y el tema de la seguridad es importante. Es un tema de organización”.

JJ