INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Rescatan 33 cenotes en Yucatán

Para disfrutar. Los lugares saneados forman parte de nuevos proyectos ecoturísticos. (Foto: Cuartoscuro)

Mérida. El Programa de Rehablitación Ecológica de Yucatán ha permitido el rescate de 33 cenotes que habían sido contaminados por actividades humanas, informó el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Carlos Berlín Montero.

En entrevista, explicó que este programa se realiza de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, con la cual se unieron esfuerzos y recursos humanos para lograr el rescate de esos ojos de agua, muchos de los cuales se han incorporado a la oferta eco-turística de la entidad.

Indicó que la mayoría de esos sitios se habían contaminado porque durante muchos años se les dio uso como basureros o como sitios para el vertimiento de aguas negras o de residuos de granjas porcícolas, lo cual había provocado serios daños a la calidad del agua y a los ecosistemas.

Por fortuna, aseguró, hasta ahora todos los sitios que han sido rescatados a través de esos programas que unen los esfuerzos de los gobiernos federal y estatal han permanecido limpios e insistió que muchos ya forman parte de nuevos proyectos ecoturísticos que se han integrado a la oferta turística de la entidad.

Expuso que esta misma semana, el Programa de Rehabilitación inició la limpieza del cenote ubicado en la zona arqueológica de Dzibilchalltún, que es sin duda uno de los más importantes por estar precisamente en el interior de un sitio con gran valor cultural e histórico.

A la par, expuso que se han implementado acciones para evitar que los cenotes rescatados sean usados de nuevo como vertederos de residuos por parte de granjas porcícolas, a las cuales ya se les exige contar con lagunas de oxidación u otros sistemas que impidan la contaminación del manto freático.

“Entendemos que este tipo de granjas generan una importante cantidad de empleos en las comunidades donde se establecen, pero también es importante contar con la tecnología para garantizar que esas granjas ya no contaminarán los cenotes que han sido rescatados o ningún otro que sea susceptible a ser contaminado”, aseguró el funcionario federal.

Ese trabajo de vigilancia también se hace de la mano con las autoridades estatales para que cada instancia desde su ámbito de acción pueda ayudar a que los ojos de agua que han sido rescatados con recursos públicos no se usen como sitios de disposición final de contaminantes, finalizó.

JJ/I