Quinto Patio

Que ahora también Movimiento Ciudadano (MC) de Zapopan y sus funcionarios públicos andan impulsando la ratificación de mandato entre beneficiarios de programas sociales, prestadores de servicio social y hasta comerciantes, a quienes, según el regidor del PRI Xavier Marconi Montero les piden cuota de gente para acarrear al ejercicio del próximo domingo para que sigan teniendo los beneficios o servicios del ayuntamiento.

Eso sí, hasta ahora en Zapopan no han superado las evidencias en Guadalajara, donde se escucha a un funcionario pedir a los beneficiarios de becas para preparatorianos confirmar a dos adultos en la ratificación para apoyar “el proyecto” del edil tapatío Enrique Alfaro y que sigan con los beneficios. Son los ciudadanos libres echándose una ayudadita.

***

En Guadalajara el tema trae a todos activos. Por un lado, Alfaro anda en la entrega de obras, acompañado de sacerdotes católicos que le den la bendición a los trabajos recién entregados, claro, “respetando la fe de cada quien”, aclara el gobierno laico. Además en sus discursos el munícipe insta a participar en la evaluación del 27 de agosto.

A pesar de eso, un desconocido Frente de Católicos Unidos de Occidente lo acusa de tener ¡pacto con el diablo! (¡Santa cachucha!), porque dice en volantes que la escultura Sincretismo en realidad es ¡la Santa Muerte! (¡San bomba!) como parte de un ritual ¡para que le dé el poder de gobernar Jalisco (¡Sangre pecadora!), por lo que llaman a no ratificarlo. ¿Le harán un exorcismo a Alfaro?

***

Por otra parte, el regidor del PAN Alfonso Petersen insiste en que se cancele el ejercicio programado para el próximo domingo argumentando que no se respetó la veda de dos semanas que marca la normativa municipal. Peeeero la titular del Consejo de Participación Ciudadana, Margarita Sierra, bateó la solicitud del panista argumentando que mejor recurra a la Ley del Procedimiento Administrativo del Estado de Jalisco y sus Municipios, no al reglamento que a ella le compete vigilar que se haga cumpla.

En tanto, el PRI promueve en redes el #YoNoRatifico, insiste que es “una simulación” y son “actos anticipados de campaña” la ratificación de mandato. Para el día estelar hay algunos mal pensados que anticipan un duelo de acarreos entre las partes. ¿Será?

***

Es la misma obra... pero no se ponen de acuerdo. Para abril o para.... agosto (no, no se trata de la canción de Los Hermano Carrión), se trata de las fechas que los funcionarios federales y estatales dan por separado cuando se les cuestiona cuándo la gente ya podrá estar usando la Línea 3 del Tren Ligero.

Lo que sucede es que mientras el director del centro de la SCT, Salvador Fernández Ayala, dice que desde abril estará en operación, el director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano, Rodolfo Guadalajara, dice que será hasta agosto. Que se pongan de acuerdo, ¿no? Luego no dormimos del pendiente.

***

Que @micasrey ya no hablará de su candidatura. Nos referimos a Miguel Castro Reynoso, titular de la Sedis, quien se adelantó a muchos de los secretarios actuales del gobierno estatal al anunciar sus intenciones de buscar la candidatura para alcalde de Guadalajara.

Aunque el fiscal Eduardo Almaguer insinuó que buscará la candidatura de su partido a la gubernatura, Castro Reynoso dijo que ya-no-ha-bla-rá del tema porque sigue enfocado en su trabajo. ¡Uy, pues! ¿Como pa qué se adelanta tanto?, ¿no?

***

¿Qué es más importante para el secretario de Salud en Jalisco? ¿La dependencia o sus intereses políticos? Hace un par de días, por ejemplo, Antonio Cruces Mada subió una foto para constatar que acompañó a la diputada priísta Rocío Corona a su informe.

Peeeero y ¿de la secretaría, el abastecimiento de medicamentos, el Seguro Popular, la Mate?, ¿se atienden a pesar de que Cruces Mada anda en campañita?, como dicen trabajadores del sector salud. ¿Es otro miembro del gabinete estatal que anda buscando colocarse?

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I