INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Hacen grupo contra trasvase hacia León

Reclamo. Los productores esperan que no se inunde a ninguno de los poblados amenazados. (Foto: Alfonso Hernández)

Productores de la zona de los Altos de Jalisco solicitaron a diferentes autoridades que se evite el “estallido de un gran problema social, medioambiental y económico” y se cancele definitivamente el trasvase de agua de la Presa El Zapotillo hacia León, Guanajuato.

En un oficio de la Alianza Cívica Alteña que recibió el Congreso del Estado, pero en el cual también se menciona a autoridades federales y estatales, incluido el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, piden que “se inicien las gestiones correspondientes para la cancelación del pretendido trasvase y se evite la inundación de tres poblados (Temacapulín, Acasico y Palmarejo)”.

La alianza está conformada por diferentes agrupaciones de San Juan de los Lagos, San Julián, Jalostotitlán, San Diego de Alejandría, Teocaltiche, San Miguel el Alto, Tepatitlán, Arandas, Atotonilco el Alto, Villa Hidalgo, Acatic, Encarnación de Díaz, Ojuelos, Jesús María, Valle de Guadalupe y Cañadas de Obregón. Se trata de productores, empresarios, organizaciones civiles, hoteleros, así como alrededor de 30 comunidades.

Solicitan que el presidente de la República, “desde un enfoque de seguridad hídrica, desde el vínculo entre agua, desarrollo, energía y alimentación”, y ante un escenario de cambio climático, “cancele el decreto de reserva de aguas del río Verde” que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 7 de abril de 1995 porque “lesiona nuestros legítimos derechos”.

También piden que se declare “de interés púbico la cuenca del río Verde y los Altos de Jalisco” y que se “atienda de manera prioritaria la problemática hídrica en la región alteña, sus acuíferos y su cuenca, en virtud de la escasez de agua”.

Finalmente, plantean que se elabore un programa de ordenamiento hídrico en los términos de la segunda recomendación del Observatorio del Agua, y que éste sea elevado a rango de ley.

En el texto lamentan además la falta de sensibilidad del gobernador Aristóteles Sandoval, quien anunció que la cortina de la presa se construirá a 105 metros de altura, confirmando la inundación de los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, así como la construcción del acueducto para el trasvase. Dicen que el mandatario no consideró las afectaciones al sector agropecuario.

Hacen mención de la “indiferencia del gobierno estatal”, que no está velando por el desarrollo regional de los Altos que, a pesar de la escasez de agua, ha logrado mantener su liderazgo en la producción de alimentos y sigue siendo un lugar importante para el turismo religioso.

Se producen cada año

  • 1,436’339,000 litros de leche, que representan 64.5% de la producción estatal y 12.4% de la nacional
  • 1’334,596 toneladas de huevo, que representan 88.7% de la producción estatal y 48.3% de la nacional
  • 391,310 toneladas de carne de cerdo, 80.4% de la producción estatal y 26.8% de la nacional
  • 217,629 toneladas de carne de bovino, 35.7% de la producción estatal y 11.7% de la nacional
  • 500,059 toneladas de carne de ave, 61.2% de la producción estatal y 16.4% de la nacional
  • Se reciben cada año alrededor de 7 millones de turistas en actividades religiosas

JJ/I