Hay más empleo pero es insuficiente

Fuerte impulso. El sector comercial sigue siendo el más fuerte en cuanto a la creación de empleos en Jalisco (17 por ciento planea contratar más personal este año). (Foto: Mónika Neufeld)

Jalisco se encuentra ligeramente arriba de la media nacional en cuanto a la expectativa de generación de empleo para el último trimestre del año con 14 por ciento.

Ignacio Casillas Orozco, director de Manpower Group Solutions, dio a conocer la Encuesta de expectativas de empleo para el cuarto trimestre de 2017 que comprende los meses de octubre a diciembre.

“Jalisco está a la par de San Luis Potosí, Aguascalientes y el Estado de México, que son entidades con expectativas del 13 ó 14 por ciento, sin embargo hay estados con mejores expectativas como son Chihuahua, Nayarit, Colima y Yucatán”.

Nuestro estado tiene la misma expectativa que el sureste, “recordemos que allá hay mucha actividad turística y viene un periodo importante para esa industria”.

La encuesta de Manpower se realizó en 43 países y en México se aplicó a 4 mil 800 empresas a las que se les preguntó si prevén movimientos en las plantillas laborales de su organización para el próximo trimestre.

El directivo de Manpower dijo que los sectores con mejores expectativas de crecimiento son: manufactura con 16 por ciento y comunicaciones y transportes al igual que servicios con 15 por ciento.

Por región y tamaño

La región del país con mejores expectativas de generación de empleo es la norte con 17 puntos porcentuales. En cuanto al tamaño de empresas, las que tienen mejores expectativas de crecimiento son las grandes, es decir, aquellas con más de 250 empleados y esperan crecer al menos 23 por ciento, 10 puntos por encima de la media nacional.

Estabilidad

Ignacio Casillas Orozco, director de Manpower Group Solutions, manifestó que durante este año los porcentajes de expectativa de empleo se han movido entre 12 y 14 por ciento, lo que revela que sigue habiendo cierta estabilidad en la economía del país.

“Las empresas nos hemos acostumbrado a vivir con incertidumbre, sin embargo los negocios se tienen que seguir moviendo. Más allá de los acontecimientos políticos, se siguen generando expectativas de crecimiento en los diferentes tipos de empresa en México”.

Indicó que las cifras son positivas incluso respecto al año pasado. “Esperamos que para este año se generen 800 mil empleos en todo el país, es una cifra que va por arriba de las de años anteriores y eso genera optimismo en todas las empresas. El año pasado fueron 600 mil. En este país requerimos al menos que se generen un millón de empleos anuales, para poder tener oportunidades para todas las personas que se van integrando al mundo del trabajo”.

Manifestó que en el último trimestre del año seguirá generándose empleo y eso reactivará la economía.

“Uno de los sectores que más va a crecer en este último trimestre es manufactura, porque ahorita se están haciendo todos los productos que se ofrecen al final de año y es una venta importante para todas las industrias”.

Comercio y manufactura

Los sectores que mayor expectativa de crecimiento tienen en la región occidente son comercio con 17 por ciento, manufactura con 16 por ciento, comunicaciones, transportes, agricultura y pesca con 15 por ciento, servicios con 12 por ciento, construcción con 7 por ciento y minería y extracción con tan sólo con 3 por ciento.

La encuesta de Manpower Group revela que México es el onceavo país en el ranking con las mejores expectativas de empleo. “Los mejores países con expectativa de empleo son Japón y Taiwán con 22 y 23 por ciento y el país con menor expectativa es Suiza con nula perspectiva de contratación de personal”.

En Latinoamérica, México es el segundo país con mejores previsiones de empleo sólo por detrás de Costa Rica, mientras que Brasil y Perú tienen las menores expectativas de empleo para el último trimestre del año. La encuesta se aplica a nivel mundial con más de 60 mil entrevistas en 43 países. Norma Angélica Trigo

"Con estos resultados lo que la encuesta nos da es una tendencia neta del empleo en México para el cuarto trimestre del año de más 13 puntos porcentuales”

"En este país requerimos al menos que se generen un millón de empleos anuales, para que haya oportunidades para todas las personas que se van integrando al mundo del trabajo”
Ignacio Casillas Orozco, director de Manpower Group Solutions

JJ/I