Cumple Pablo Lemus a medias y repite gastos

En Zapopan. Pablo Lemus hablará hoy sobre su segundo año de gobierno. (Foto: Mónika Neufeld)

A dos años de que el alcalde Pablo Lemus Navarro tomara las riendas de Zapopan, algunas de sus promesas de campaña siguen sin ser cumplidas a cabalidad: su gabinete publicó su 3de3 como acordó, pero con formatos incompletos sobre el patrimonio de los funcionarios; redujo la plantilla de supernumerarios, pero incrementó la nómina en oficinas que no atienden al ciudadano e incrementó salarios a la plantilla de primer nivel.

Además, incumplió casi la totalidad de sus compromisos referentes a las políticas del campo zapopano, y a pesar de que se comprometió a reducir gastos diversos en la administración, algunos de base los repite: contrata a empresas externas para realizar servicios cuyas dependencias tienen los recursos humanos y materiales dispuestos con los mismos fines.

En este contexto, el alcalde este miércoles dará su segundo informe de actividades al mediodía en el Centro Cultural Constitución, que comenzó a construirse hace dos administraciones municipales, pero que atribuye a la suya, que solamente concluyó la obra civil.

A medias, 3de3

Uno de los principales estandartes en la campaña de Pablo Lemus durante el primer semestre de 2015 fue la transparencia y el combate a la corrupción, para lo cual ofreció entregar al público los 3de3 de los funcionarios de primer nivel y sus regidores, es decir, la declaración patrimonial, fiscal y de intereses de cada integrante de su equipo en el primer trimestre de su gobierno.

La promesa tardó pero llegó: algunos desde noviembre, otros en diciembre y otros más hasta ya entrado 2016 entregaron los tres documentos; a la fecha, alrededor de 120 funcionarios cuentan con dichos documentos publicados en el sitio web de Zapopan.

Sin embargo, gran parte de estos archivos cuentan con deficiencias cualitativas: algunos formatos son ilegibles, como la declaración patrimonial de Jesús Carlos Soto Morfín, director de Movilidad; otros decidieron omitir información y publicar el formato en blanco, tal como es el caso del jefe de Gabinete, Juan José Frangie Saade, quien a pesar de ostentarse administrador general de cinco restaurantes diferentes en su declaración de intereses, en la patrimonial no refirió bien alguno.

A decir de sus documentos, no cuenta más que con trabajo, tres créditos personales y una cuenta de ahorros. Su caso se repite en varios registros de funcionarios que eligen cuáles campos llenar y cuáles no.

Repite gastos

En cuanto a su promesa de reducir gastos, no ha sido la regla en la actual administración. Tan sólo en lo que va de 2017, existen 228 registros de pago de servicios para la reparación y mantenimiento de vehículos oficiales en su plataforma virtual de órdenes de compra, en los cuales existen pagos unitarios de hasta 120 mil pesos que en total suman 10 millones 649 mil 978 pesos por ese concepto en ocho meses.

Sin embargo, el ayuntamiento cuenta con un taller municipal exclusivo para la reparación de flota vehicular que tiene ya una nómina fija e instalaciones. A pesar de ello, se gastaron 10.6 millones de pesos a diversos proveedores por el mismo trabajo.

Respecto a gastos de comunicación institucional, Lemus Navarro ha señalado que, además de su nómina de 50 personas en la dirección de Análisis Estratégico, tiene erogaciones de 39 millones de pesos al año en asesorías de comunicación política por parte de la empresa Euzen.

No obstante, además de esta duplicidad de gastos, en el portal de órdenes de compra existen 27 registros de pago a medios de comunicación entre junio y julio para difundir actividades gubernamentales por un monto de 27 millones de pesos, es decir, un par de meses antes de la ratificación de mandato.

Incumple al campo

Otro de los ejes que prometió Lemus, además de los referentes a mejorar la seguridad, las finanzas y a impulsar la economía, fue empujar al campo a través de la creación de un sistema de inteligencia agropecuaria para insertar a productores a cadenas productivas, de un sistema de información de mercado que informe en tiempo real los costos de insumos agrícolas y también de una ventanilla única para productores.

No obstante, Martín de la Rosa, director de Desarrollo Agropecuario, señaló que la única novedad de esta administración fue ampliar el programa social para los agroproductores, que apoya con insumos a mil 300 campesinos con 9 millones de pesos municipales anuales, además de la implementación de la ventanilla única, dejando fuera los sistemas anunciados.

¿Cómo llega?*

Las mejoras

  •  Reducción de deuda a corto y largo plazo
  •  Servicio de recolección de basura
  •  Incremento a programas sociales infantiles
  •  Aspecto de jardineras y camellones

Retrocesos

  •  Seguridad pública
  •  Alumbrado
  •  Calidad de pavimentos
  •  Protección de bosques

*Fuente: Jalisco Cómo Vamos

JJ/I