Trabaja la fiscalía con estructura ilegal

Desfase. La institución no va acorde con la legislación actual. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

De manera espontánea, el director jurídico de la Fiscalía General del Estado, José Salvador López Jiménez, anunció en la mesa de gobernanza del Sistema Estatal Anticorrupción que urgía modificar su ley orgánica para trabajar en la legalidad en cuanto al nuevo sistema de justicia penal.

Aseguró que la estructura vigente no es la que está legalmente establecida en su norma.

“Estamos trabajando con una estructura obsoleta, es decir, la fiscalía está trabajando con la ley orgánica del sistema anterior, eso no puede ser, porque legalmente tiene que estar estructurada la fiscalía de tal manera que le permita trabajar acorde a la nueva legislación”, dijo.

“La fiscalía hoy en día no sirve, estamos trabajando prácticamente en la ilegalidad porque no está la estructura en la ley como se trabaja hoy en día”.

Esta declaración provocó que el subsecretario de Enlace Legislativo, José Luis Leal Campos, interviniera con prontitud para aclarar al estilo del vocero del ex presidente de la República Vicente Fox que eso no era lo que quería decir, pues sí trabajan en la legalidad.

Pese a lo anterior, los presentes le advirtieron que habían escuchado bien y que no era una equivocación.

Cambios a la vista

La Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado es una de las seis que van a sufrir cambios por el Sistema Estatal Anticorrupción.

Ayer se realizó la mesa de trabajo de gobernanza para aclarar con representantes de la sociedad civil, empresarial y académica los cambios que aún quedan por precisar en estas leyes, que pretenden aprobarse mañana en el Congreso del Estado.

Aprovechando este espacio, los integrantes de la mesa aclararon que era importante dejar establecido la nueva estructura de la Fiscalía General autónoma, como se pretende transformar, para dejarle el camino adecuado para trabajar.

El director jurídico dejó un borrador con la intención de que sea tomado en cuenta con la estructura como debe de ser y se incluya dentro de esta reforma para que sea funcional.

“Si vamos a tener una fiscalía autónoma, que tenga las herramientas necesarias para poder trabajar”, argumentó.

La reforma deberá aprobarse a más tardar el 14 de septiembre, según el calendario inicial.

“Estamos trabajando con una estructura obsoleta, es decir, la fiscalía está trabajando con la ley orgánica del sistema anterior, eso no puede ser, porque legalmente tiene que estar estructurada la fiscalía de tal manera que le permita trabajar acorde a la nueva legislación”
José Salvador López Jiménez, director jurídico de la fiscalía

JJ/I