INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Insuficiente, atención a menores con adicciones

TOMAN. El consumo de alcohol también prevalece. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

De 42 centros de tratamiento de adicciones debidamente registrados en Jalisco, sólo tres cuentan con la capacidad para atender a menores de edad, pero éstos se ven rebasados, indicó el secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECAJ), Gustavo Iglesias Robles.

El funcionario refirió que la edad de inicio en el consumo de sustancias ha bajado de forma considerable, pues según se desprende del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, alrededor de 85 por ciento de los jaliscienses que se encuentran en centros de desintoxicación indicaron que comenzaron a hacerlo entre los 12 y 14 años, cuando en estudios previos esta cifra rondaba 20 por ciento.

“Desgraciadamente el tipo de sustancias que más consumen son anfetaminas. A veces usan tabaco y alcohol, pero ésa es la que está impactando, la que está llevando a la gente, a los pacientes, a los centros de tratamiento. Hace tres años teníamos 10 por ciento por uso de anfetaminas, hoy es entre 35 y 38 por ciento de quienes están en un centro”, expuso Iglesias Robles.

Indicó que las autoridades locales han identificado la necesidad de llevar acciones de prevención de adicciones a grupos de edad más bajos, por lo que se determinó realizar éstas en establecimientos educativos de nivel primaria; sin embargo, pidió a los padres de familia prestar especial atención al comportamiento de sus hijos para detectar de forma oportuna si este problema está presente:

“Algunos síntomas son los cambios de conducta, si están son sudoración, taquicardia, a veces hay brotes psicóticos. Los niños son muy sensibles a este tipo de situaciones”, expuso.

Desde ayer y hasta el 21 de septiembre se realiza en la ciudad el tercer Congreso de Manejo Integral de Tratamiento de las Adicciones en Niñas y Niños, en el que se facilitará información a personal de salud para llevar a cabo una mejor detección de factores de riesgo y tener un mejor abordaje de estos casos.

Especialistas en salud indicaron que el consumo de drogas durante la adolescencia puede aumentar comportamientos como el mantener relaciones sexuales no planeadas o no protegidas y propiciar accidentes viales, además de reducir la esperanza de vida.

Por su parte, el secretario de Salud estatal, Antonio Cruces Mada, indicó que las revisiones aleatorias a centros de tratamientos de adicciones continúan para verificar que trabajen bajo condiciones adecuadas.

“Desgraciadamente el tipo de sustancias que más consumen (los menores de edad) son anfetaminas”
Gustavo Iglesias Robles, secretario del CECAJ

JJ/I