INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Lanza Aristóteles ultimátum a Uber

Advertencia. El estado espera que Uber se siente a la mesa con los funcionarios. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Las aplicaciones que brindan servicios de taxi (oficialmente Empresas de Redes de Transporte) deberán someterse a la reglamentación estatal si quieren seguir operando en Jalisco, expuso el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

En particular se refirió a Uber, la única de las cinco compañías de esta clase con presencia en la entidad que interpuso amparos para evitar la obligatoriedad de una autorización oficial y presentar un padrón de sus vehículos y conductores.

“Tenemos que avanzar en nuestros trabajos para darle certeza a los usuarios de este tipo de plataformas. A las plataformas que cooperaron qué bueno y a las que no, desde ahorita les digo que más vale que se sienten con nosotros antes de que se me acabe la paciencia, porque no vamos a tolerar, no vamos a permitir que con argucias legaloides quede la incertidumbre, la falta de certeza de la calidad del servicio y sobre todo la seguridad de los usuarios. Necesitamos abordar el tema a la brevedad, que tengamos transparencia, información de cuántos y en dónde están, quiénes son”, expuso la tarde de ayer el mandatario al encabezar una sesión de la Comisión de Transparencia para la Modernización Integral del Servicio Público de Taxis.

En ésta, José Luis Quiroz González, director jurídico de la Secretaría de Movilidad (Semov), indicó que entre las empresas autorizadas (Siggo Drive, City Drive, Easy Taxi y Cabify) se cuentan 345 vehículos en las calles; sin embargo, si se suman los Uber y quienes trabajan en más de una plataforma, el total alcanza mil 619 automóviles.

Agregó que será el 11 de octubre cuando el gobierno del estado se enfrente a Uber en una audiencia que ya ha sido pospuesta en ocho ocasiones.

Durante la sesión surgió la propuesta de buscar las alternativas jurídicas o legislativas necesarias para que, en caso de que la negativa continúe, se logre aplicar una multa de hasta 265 UMA, equivalentes a alrededor de 20 mil pesos, a los vehículos de la plataforma que circulen sin la autorización estatal correspondiente, algo que vio con buenos ojos el mandatario estatal.

En otro tema, se informó que de los 13 mil 969 taxis amarillos que respondieron la convocatoria para el reempadrinamiento, sólo 62 por ciento (8 mil 725) acreditaron tener concesiones regulares, mientras que el resto entra en supuestos como expedientes incompletos, falta total de antecedentes en el registro estatal o trabajan en un sitio distinto al indicado en su concesión.

Finalmente, el gobernador instruyó que se tomen las medidas necesarias para llevar a cabo la regularización de los mototaxis que circulan por la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“A las (plataformas) que no (cumplieron), desde ahorita les digo que más vale que se sienten con nosotros antes de que se me acabe la paciencia”
Aristóteles Sandoval, gobernador del estado

JJ/I