365 días del Centro Cultural Constitución

Activo. El Centro Cultural de La Consti tiene actividades permanentes toda la semana, con talleres y clases con diferentes horarios a lo largo del día. (Fotos: Cortesía Cultura Zapopan)

Ciclos de cine, cortas temporadas de teatro, clases de música, de pintura y de danza, espectáculos y más son parte de la agenda diaria del Centro Cultural Constitución. Todo el día en la semana hay un trajín de salida y entrada de personas que usan las instalaciones como punto de reunión, que suben y bajan las escaleras como si estuvieran en su casa.

“¡Larga vida a La Consti!” gritó entre una de sus canciones Luis Delgadillo en el concierto que ofreció la semana pasada a los padres y niños que celebraban desde la tarde la jornada por el primer aniversario del Centro Cultural Constitución. Sí, hace apenas un año que abrió sus puertas a varias y muy diversas manifestaciones artísticas y culturales, pero, sobre todo, a la comunidad: a los vecinos de la colonia, y de otras colonias circundantes.

Ese día hubo de todo: música para los chicos, con el fundador de Luis Delgadillo y los Keliguanes y música para los grandes, con Mike Laure Jr. También danza por parte de una escuela cercana al barrio y música clásica con la Orquesta Sinfónica Juvenil del municipio. Luis Delgadillo lanzó un grito para celebrarlo, así.

  • ¡Que estos espacios tengan larga vida!–.

Los antecedentes

Cuando se inauguró el Centro Cultural habían pasado en la colonia seis años de vivir con un edificio abandonado y muchos escombros. El antiguo Mercado Bola se había convertido en un ícono al revés: en un lugar oscuro y propenso a la acumulación de basura que 140 millones de pesos después ahora es una reunión de encuentro. Van los jóvenes estudiantes de música y artes, los ajedrecistas, los cantantes espontáneos, los bailarines y los teatreros. A dar y disfrutar del espectáculo.

“Una buena plataforma para disfrutar de diferentes espectáculos, conciertos, teatro, presentaciones. Cuenta con aire acondicionado donde nos ha tocado disfrutar grandes maestros de la música”. “Lo que nos hacía falta en Zapopan, un centro más dónde la cultura nos nutra”, y “me encanta que esté al alcance la cultura a cualquier estatus económico”, son algunos de los comentarios que se pueden leer a través de las redes sociales, por parte de los vecinos.

Es difícil encontrar un día disponible para el auditorio. Casi todos hay actividades programadas, en la mayoría de los casos con entrada libre para todo el que quiera acercarse. Algunas de las quejas que hay en Facebook respecto a los eventos que programan es el horario de los espectáculos, pero, según ha aclarado el ayuntamiento de Zapopan a través de estas redes, los horarios son elegidos a través de un consenso entre el público asistente que eligen los que mejor se acomodan a sus actividades.

Vocación educativa

Sara Isabel Quintero, jefa de la Unidad de Fomento Cultural en Zapopan, comentó que uno de los mayores logros de este Centro Cultural tiene que ver con la oferta de educación artística y cultural que se centralizó en el espacio, y a donde asisten alumnos de varias colonias del municipio.

“Propiciar la convivencia era una de las expectativas de La Consti”, expresó. “Comenzamos exportando algunos talleres de otros centros culturales y proponerlos ahí además de todo lo que se tenía en la Casa de la Cultura a ver si funcionaban”.

A un año, los vecinos han comenzado a identificar los horarios de los conciertos y cada vez más a acudir a los talleres y diversas actividades en el lugar. Incluso a hacer sugerencias sobre las programación.

Hay seis talleres de danza, cinco de artes plásticas, uno de artes escénicas, hay un coro, y otras actividades constantes en la ludoteca. En total son 15 talleres que atienden a más de 250 alumnos, aproximadamente, en la escuela de música, que tiene un programa de atención más formal, pues en total son 350 y cada semestre se unen 20 alumnos.

“La programación está pensada para que todas las personas que vayan al centro encuentren una actividad, como a los padres que llevan a los niños o los niños de varias edades para que todos puedan encontrarse ahí. Es un espacio vital, lleno de actividades y queremos hacer más, lo cierto es que después de un año seguramente la oferta se va a consolidar con todas las personas alrededor que se sumen”, dijo Quintero. “Lo que es cierto es que son ellos quienes tienen que hacerlo suyo, aun cuando quienes trabajamos en esta administración nos hayamos ido”, puntualizó.

JJ/I