INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Pone el dedo en la llaga

Mensaje. Si bien no es la intención del filme hablar directamente del racismo, García Rojas confesó que a él le gustaría que quienes salgan de ver la película se queden con una sensación de orgullo respecto a la historia. (Foto: Especial)

La carga pondrá el dedo en la llaga y lo hará dejando en alto los colores y el legado de los mexicanos antes de La Colonia. La película, producida por Corazón Films, está ambientada a finales del siglo 16. Un indio y una española de la nobleza atraviesan juntos la vasta geografía del nuevo mundo en un camino accidentado en busca de justicia. Durante el recorrido las tensiones y diferencias entre ellos se suavizan y lazos afectivos emergen.

Horacio García Rojas es parte del elenco protagónico. Para él éste es un filme importante. Dijo que es, por principio, un gran regalo, un papel que describió como muy esperado y que, además, enfrenta al racismo interiorizado que existe todavía en este país: los héroes son indios que buscan retomar el poder durante la conquista. De esta manera, la dirección del filme busca reivindicar a estos héroes de los que ya casi nadie habla. Dirigida y coescrita por Alan Jonsson Gavica este filme se estrenará el 16 de octubre.

“También ha sido un gran desafío, es una película que ha requerido un gran trabajo para todos y un entrenamiento extenuante para mantener una figura ad hoc, sin contar el clavado que nos dimos en la historia”, contó en entrevista, “el director ha sido muy acertado en sus elecciones y creo que irá por buen camino”.

“Ha sido un regalo poder participar en un proyecto que hable de este tema de la manera en la que lo estamos tratando y con un presupuesto que se ve reflejado en la pantalla, es un regalo para todo nuestro público que tiene lazos mexicanos porque nos permite poner en la pantalla una gran parte de nuestra historia”, agregó.

Dijo también que para el espectador será una manera de encontrar nuevos héroes y mártires y que se siente feliz de la dirección que ha tomado su propia carrera dentro de la actuación.

“Tiene que ver con mi propia historia como humano, me miro al espejo y lo reconozco, he tratado de hacer un análisis de mi árbol genealógico y no he encontrado de dónde vienen las raíces indígenas, no está en el mapa más cercano, pero está, el espejo me lo dice, el espejo me dice la forma de tu rostro, el color de tu piel habla de que tienes una raíz importante y eso me lo regaló también la película: reconocerme ante ello”, dijo.

Para él su rostro y los adornos que utiliza siempre en su vestimenta son una manera de recordarle estas raíces mexicanas. Dijo que cuando los usa, o cuando se deja el cabello largo, es como si se conectara con un interior.

“Estos rasgos de alguna manera me hacían sentir poco, me hacían sentir inferior, hoy me siento orgulloso de ser lo que soy”, dijo, “estamos en un país con un racismo oculto muy importante, los medios no se atreven a hablar de ello, las grandes televisoras lo refuerzan todavía más: los buenos son siempre blancos y ricos y los morenos o son pobres o son los sirvientes de los blancos, dicharacheros, graciosos, casi tontos, o los malos de la historia. Es momento de decir basta, las tragedias que están sucediendo hoy en el país nos están demostrando que no importan los colores ni las raíces o las religiones, los estratos sociales o las preferencias sexuales, ideología política, no importa con nada, hombro con hombro quienes ayudan nos están enseñando cómo tiene que caminar el país”.

Que nos hacen falta estos héroes, dijo en la entrevista, estos héroes que nos recuerden nuestras raíces. Si bien no es la intención del filme hablar directamente del racismo, García Rojas confesó que a él le gustaría que quienes salgan de ver la película se queden con una sensación de orgullo respecto a nuestra historia.

Premio

El director mexicano Alan Jonsson Gavica obtuvo el Círculo Precolombino de Plata a la Mejor Película en el Festival de Cine de Bogotá, por su película de carácter histórico

Historia

La cinta se ambienta en el siglo 16, en el México colonial, y sigue la historia de un joven español que regresa a su tierra natal para defender a un líder indígena

Idiomas

En el filme se utilizan el castellano y el náhuatl

Locaciones

Se filmó en Catemaco, Veracruz e Hidalgo

Director

Jonsson Gavica debutó en 2008 con Morenita, el escándalo, más adelante trabajó como productor en Viernes de ánimas y La brújula la lleva el muerto

JJ/I