INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Boxeo femenil en llamas

El sábado habrá una pelea interesante en la que Esmeralda Moreno enfrentará a Yessica Chávez por el cinturón de peso Mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Yessica es la campeona. Ya se han enfrentado en un par de ocasiones y los cartones están empatados. Qué mejor manera de desemparejar el asunto que en una pelea de campeonato.

Este enfrentamiento es producto de un torneo organizado por el Consejo Mundial de Boxeo en el que se enfrentaron ocho peleadoras de peso Mosca: Moreno, Chávez, Ibeth Zamora, Raja Amasheh, Naoko Fujioka, Ana Arrazola, Melissa McMorrow y Nina Stojanovic.

Moreno venció a McMorrow y a Zamora para llegar a la Final. Chávez dio cuenta de Fujioka y Arrazola para colocarse en la pelea principal.

El cinturón de Chávez es el premio, pero hay un extra. La que salga campeona se llevará un cinturón Diamante exclusivo del Consejo Mundial de Boxeo que está destinado para lo más top del boxeo (aunque últimamente se han dado vuelo otorgándolos en muchas peleas).

Lo interesante de este combate será que ambas mujeres saldrán a darse con todo para vencer. En el camino del torneo, Esmeralda se hizo del cinturón de peso Minimosca cuando venció a Ibeth Zamora, pero ella ambiciona ser campeona en una nueva división.

Por su parte, Kika Chávez tratará de mantener su promesa de permanecer campeona por mucho tiempo. Con cinco defensas titulares en dos años, Chávez ha demostrado que su calidad habla por sí sola, a pesar de que en el segundo combate que tuvo con Moreno se diga que los jueces la beneficiaron.

Además será un choque de estilos. Moreno es de las que no teme ensuciarse las manos al ir al ataque, y si la rival le pega con frecuencia, ella no deja de contestar. La Kika es más bien estilista, busca las salidas y los espacios para dañar a su oponente pero jamás se le ha visto retroceder en un intercambio.

Es bien sabido que el boxeo femenil rara vez queda a deber en cuanto a emociones y muestra de poder y talento, mismas características que les han permitido a las mujeres estelarizar carteles con frecuencia, porque ya no es el “boxeo de puños rosas”, sino boxeo a secas, sin distinción de género, porque entrenan, sangran y ganan igual que los hombres.

Sin duda, La Kika contra La Joya será un combate bueno que coronará la serie del torneo, donde la mejor Mosca del mundo se llevará los cinturones a casa para salir de la arena como campeona y convertirse en la rival a vencer de la categoría.

Esperemos pues que este par de chicas dejen todo en el ring, que bajen sanas de él y hagan una pelea digna de convertirse en la pelea del año.

 

@AleczTrujillo