INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Niega Alfaro malbaratar predio

Aseguran que el dinero de la venta del predio irá a la inversión de la renovación de El Deán. (Foto: Archivo)

Que no malbarató el Ayuntamiento de Guadalajara el predio ubicado en el cruce de Gobernador Curiel y 18 de Marzo, a un costa del parque El Deán, dijo el presidente municipal Enrique Alfaro Ramírez. Debido a que ahí opera una planta de transferencia de basura, la contaminación bajó su precio, indicó. 

“Hemos explicado los problemas que tiene el terreno por haber sido un basurero durante tantos años, tuvo problemas de afectación del suelo, es un terreno que tuvo que replantearse en su valor para salir adelante”, argumentó respecto a la revaluación en la que se redujo de 230 a 186 millones de pesos (mdp) el valor. 

El alcalde tapatío opinó que “los medios de siempre” son los que “tuercen información”. Y agregó a “todos los que hoy señalan que el gobierno malbarató un terreno, si les parecía muy barato lo podían haber comprado ellos”. 

Recalcó que hubo una licitación pública, en la que “cualquiera pudo participar” y que el proceso “fue transparente, hubo un comité que dictaminó el precio”. 

La empresa concesionaria de basura, Caabsa Eagle operaba en dicho espacio una planta de transferencia; había además un vivero y oficias de Aseo Público del municipio. 

En la licitación, Caabsa Constructora fue la única que se registró y ofreció 130.6 mdp además de hacer obras en las inmediaciones para alcanzar los 186 mdp, el monto requerido por el municipio. De la cantidad referida, pagará 75 por ciento en especie y 25 por ciento en efectivo.

En cuanto a los recursos recabados, “el modelo tiene que ver con que el dinero no se vaya al gasto corriente, no es para pagar sueldos o viáticos o gasolina, se van para mejorar la infraestructura de la zona”, aseveró el primer edil tapatío.

Será para adecuar la nueva planta de transferencia, en la que operará Caabsa Eagle, en lo que se aplicará parte del recurso que pague Caabsa Constructora. También para continuar los trabajos para un segundo vaso regulador como parte del proyecto contra inundaciones en El Deán,  se destinará lo recabado por la venta. 

En lo que sigue siendo una planta de transferencia de basura y un vivero, se hará una zona mixta para viviendas y comercios en el cruce de Gobernador Curiel y 18 de marzo. Tres años el tiempo que se fijó como límite. 

Caabsa Eagle, “hermana” de la compradora Caabsa Constructura, se mudará a otro terreno donado por el gobierno del estado en cruce de Juan de la Barrera y 18 de Marzo.

GT