INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Inauguran, con reservas, el Salón de Octubre

Artista. Dan Montellano recomienda que el certamen debería contar con una sola categoría con un premio mucho más atractivo para los artistas. (Foto: Especial)

Ayer en el Ex Convento del Carmen se inauguró la exposición de las piezas elegidas en el certamen Salón de Octubre, el premio de pintura más antiguo en Jalisco organizado por la Secretaría de Cultura y las Fiestas de Octubre y que coronó a dos ganadores: uno por su trayectoria y el otro en la categoría de jóvenes creadores.

Así, considerando sólo la experiencia y no la pieza presentada, Adrián Paul Lozano ganó el primer premio por Artista con Trayectoria, categoría que no tuvo menciones honoríficas.

Siddhartha Figueroa Rojas, con la obra Mis recuerdos son de otros, ganó el premio en Jóvenes Creadores, además declararon menciones honoríficas a Jorge de la Cruz y Juan Manuel Salas Valdivia.

El jurado del certamen, representado por Dan Montellano, eligió sólo 13 de las 144 piezas que participaron en total. De las 13 sólo tres corresponden a las piezas que participaron por trayectoria. El jurado incluso reconoció que hubo más calidad en la categoría de jóvenes creadores y sugirió a los organizadores evaluar la convocatoria y buscar mejorar las condiciones de ésta.

El mismo Montellano, al leer la carta del jurado, dijo sentirse triste por las condiciones en las que se encuentra el premio con baja participación y baja calidad en las piezas entregadas.

La secretaria de Cultura, Myriam Vachez, declaró, previo a cortar el listón inaugural, que el jurado fue categórico en que la selección debía representar la creación de Jalisco y fueron rigurosos en la selección, sin embargo, felicitó a los participantes del estado por concursar.

Dan Montellano insistió, entrevistado por este medio, en que el certamen debe contar una sola categoría con un premio mucho más atractivo para los artistas.

“Hay mucho escepticismo por parte de la comunidad artística por el premio la mala organización de las ediciones de otros años”, dijo el también artista plástico, “los organizadores deben asegurar ciertos criterios para motivar a los artistas a presentar en el premio obra de calidad en que la trayectoria a veces sale sobrando”.

JJ/I