INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Guerrera por la diversidad

Trayectoria. Ellen Philpotts-Page, mejor conocida como Ellen Page, fue nominada a los premios Oscar y Globo de Oro en la categoría de Mejor Actriz por su actuación en Juno. (Foto: Especial)

Desde los 10 años Ellen Page sabía que la actuación era su pasión y no se equivocó: a sus 20 años ya tenía un Oscar en sus manos y muchos premios más por Juno, una cinta que dejó al descubierto su versatilidad como actriz.

Page siempre ha sido una mujer que odia los estereotipos, que ha rechazado papeles que van en contra de sus ideales, y que después de haber revelado al mundo su homosexualidad, es una actriz multifacética, exitosa y nada la detiene.

A la premier de Línea mortal sin límite, que ya está en cartelera y en la que actúa junto con Diego Luna, Ellen asistió con la bailarina Emma Portner.

El 14 de febrero de 2014, la actriz eligió una conferencia relacionada con los derechos humanos para anunciar ante el mundo, el mismo que le había visto crecer en la pequeña y gran pantalla, que era homosexual.

Confesó que ese momento fue angustioso, pero que marcó el antes y después de su vida.

"Todo es diferente. De un día para otro, de repente sentí una felicidad y una paz interior que no había experimentado en años”, platicó a la revista Diva.

“Ahora mismo mi vida es un poco abrumadora, pero me alegro de estar en una posición en que puedo apoyar a mi comunidad y al mismo tiempo demostrar que puedes interpretar todo tipo de papeles después de salir del armario".

No se arrepiente del paso, pues dijo que Hollywood está evolucionando y la respetan.

"Cuanta más gente hable de su sexualidad más ayudaremos a acabar con la idea de que salir del armario acaba con tu carrera. Tenemos que acabar con eso".

En su caso concreto, la artista de 30 años no está segura de que hubiese podido seguir adelante con su carrera de no haberse decidido a dar ese paso, debido a que la ansiedad y la tristeza habían acabado por hacerle perder la pasión que sentía por su profesión.

"Llegó un punto en que mi deseo de revelar mi homosexualidad era tan grande que, incluso si todo el mundo en Hollywood me hubiese dicho que jamás volvería a trabajar, no me habría importado. No quería seguir escondiéndome".

Y curiosamente, ahora que ha crecido y aceptó su homosexualidad, reveló que se arrepiente de un comentario homófobo que tuvo su personaje en Juno, cinta que la catapultó.

En el filme era una sarcástica adolescente que queda embarazada y se da a la tarea de elegir a la familia que le dará a su bebé en adopción.

La escena por la que ahora se disculpa es aquella en que la pareja está buscando nombres para el bebé, y es entonces cuando Juno se niega a ponerle Madison, porque Madison “suena un poco gay”.

“No es algo de lo que nos diéramos cuenta en ese momento, pero por supuesto ahora que soy mayor lo hago. Muchas películas que me encantaban cuando era pequeña tienen una homofobia, bifobia y transfobia rampante, y no lo excuso”, aseguró la actriz.

Respecto a la diversidad en el cine, también lo tiene claro.

“Creo que hay miedo a perder dinero y la gente no quiere correr riesgos. Ellos quieren ganar dinero. Y hay una falta de gente (de color) contratada en cualquier puesto de la industria cinematográfica. Realmente daña a la industria y daña la película. Necesitamos más historias. Necesitamos más representación. Necesitamos más puntos de vista”.

Es una activista nata y no deja de defender lo que cree justo.

Pese a estas dificultades, y a haberse enfrentado públicamente en un debate sobre discriminación y libertad religiosa con el candidato republicano Ted Cruz, ella se muestra optimista con respecto a las futuras conquistas de derechos.

"El progreso que hemos logrado, si piensas en cómo vivían los gays y las lesbianas en los años 80, continuará", afirmó esperanzada a El País.

"Llegaremos a un punto en el que una actriz no tenga que dar un discurso para salir del armario y simplemente hará lo que le dé la gana. Espero que nos despojemos de la vergüenza y toda esa mierda", afirmó.

Sabías que…

- Ellen Philpotts-Page nació el 21 de febrero de 1987 en Halifax, Nueva Escocia

- Desde niña asistió a la Escuela de Teatro de Neptuno

- Comenzó su carrera a los 10 años en la premiada serie de televisión Pit Pony (1999), por la que recibió una nominación a Gemini y una nominación a Young Artist Awards

- Más tarde, Page apareció en Marion bridge (2002), que ganó el premio al Mejor Canadian First Feature en el Festival Internacional de Cine de Toronto

- Considera que es una feminista e intenta evitar los roles estereotipados de las adolescentes porque los considera sexistas

- Originalmente rechazó el papel de Kitty Pryde en X-Men: La batalla final (2006) hasta que el director Brett Ratner la contactó personalmente y la convenció

- Después de asistir a tres diferentes escuelas secundarias, se graduó de la Escuela Shambhala en Halifax

- Es amiga de Olivia Thirlby, quien fue su coprotagonista en Juno (2007)

- Obtuvo su apodo "la pequeña canadiense" de sus compañeros de habitación en la ciudad de Nueva York

- Considera a Patti Smith como su modelo y Kate Winslet y Meryl Streep, sus actrices favoritas

- Su película favorita es The 400 blows (1959)

- A partir de 2010, es la cuarta actriz más joven en recibir una nominación a la Mejor Actriz en un papel principal de la Academia a los 20 años y 335 días después de recibir una nominación por su actuación en Juno (2007)

- Fue el 8 en la lista de actrices de 30 Under 30 de Entertainment Weekly (2008)

- Confesó que su talento oculto son los malabares

Filmografía

Línea mortal sin límite, 2017

La vida de Calabacín, 2016

No sin ella, 2015

X-Men: Días del futuro pasado, 2014

De Roma con amor, 2012

Una familia genial, 2008

Juno. Crecer, correr y tropezar, 2007

X-Men III: La batalla final, 2006

Niña mala, 2005

Pit Pony (Serie de TV), 1999-2000

FV/I