Labrarán piedra y cantera por 15 días

Complejo. El trabajo de labrado y cantera requiere un gran esfuerzo físico, de acuerdo con los participantes, quienes permanecerán en su labor todo el día. (Foto: Grisel Pajarito)

De varias partes de Jalisco los artesanos dedicados al labrado de cantera y lapidaria comenzaron con sus labores en la Plaza Tapatía, como ya se ha hecho costumbre cada año por las Fiestas de Octubre.

El patronato de la feria y el Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ) inauguraron ayer los concursos de labrado de cantera y de lapidaria in situ, en el que los artesanos de Jalisco compiten por realizar en medio de los transeúntes tapatíos, la mejor pieza que exalte los valores de esta artesanía patrimonio del estado.

Con la cantera en bruto los concursantes comenzaron a labrar sus piezas que participarán en las varias categorías del premio en su edición 28, más de 20 artesanos, muchos de ellos ya habían participado en concursos anteriores y expresaron sentirse respaldados por esa tradición que busca conservar sus trabajo.

Este año, como informó El Diario NTR previamente, el concurso dejó de convocar a los artesanos a nivel nacional para concentrarse sólo en los de Jalisco.

Aunque hubo controversia, el director del IAJ, Ernesto Meza Tejeda, dijo en entrevista que la decisión tuvo que ver únicamente con las reglas de operación del recurso que conforma la bolsa de premios.

“En este caso, como tenemos recurso estatal las reglas de operación determinan que solamente se puede otorgar a los jaliscienses, de ahí que el concurso no se haya hecho de manera nacional como en otros años”, expresó el funcionario. “Hubo un par de artesanos que pedían explicaciones, pero son las reglas de operación del recurso que busca apoyar a nuestros artesanos si el dinero viniera exclusivamente de Fonart, lo hubiéramos podido hacer nacional, pero en este concurso una parte la pone Fiestas de Octubre, otra la pone la Secretaría de Desarrollo Económico del estado y la otra sí la pone Fonart”.

Una forma de vida

Gerardo Ramos, tapatío dedicado a la cantera labrada, contó a NTR que realiza una pieza que será un bebedero para pájaros con motivos indígenas.

“Al principio lo más difícil es la piedra, dependiendo de la pieza es que buscamos materiales más o menos maleables, pero usamos de todos tipos”, comentó. “A mí me enseñó mi hermano y a él mis padres, tenemos un taller aquí en la ciudad, en la Mesa de los Ocotes y ahí trabajamos esculturas, fuentes y otros adornos”.

Por su parte Alfredo Ogas Ocampo contó que su pieza es un gran arco que busca hacer un homenaje al agave, uno de los íconos más representativos de Jalisco. Dijo que la tarea será ardua y que trabajará los 15 días de nueve de la mañana a 11 de la noche.

El originario de Hostotipaquillo, hizo una atenta invitación a quienes quieran aprender más sobre la labor que realiza en su familia desde hace varias generaciones y mencionó que actualmente los artesanos de su municipio buscan enseñar esta labor a los niños y jóvenes para que la preserven.

Labrado de cantera in situ cuenta con tres categorías, cada una con un premio dotado de 40 mil pesos y 10 menciones honoríficas de 10 mil pesos cada una. El jurado elegirá hasta el 30 de este mes la pieza ganadora.

Hasta el día 20 de este mes todavía pueden participar piezas en el concurso de lapidaria y las tres categorías de artesanía se desarrollarán durante lo que queda de este mes. Ahí se participa con la pieza terminada a través de un registro, en cuatro categorías: Escultura, Joyería, Utensilios de cocina y Religión, con 20 mil pesos cada una.

La entrega de estímulos a los artesanos ganadores de ambos concursos y la inauguración de la exposición de las piezas realizadas será el 5 de noviembre a las 18 horas en la misma plaza.

28 ediciones tiene el concurso

20 artesanos participan este año

40 mil pesos es el premio a los primeros lugares

10 mil pesos se otorgarán a 10 menciones honoríficas

JJ/I