INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Los dueños del Clásico

(Foto: Imago7)

Desde sus mentes y conocimientos se delinean las estrategias para triunfar en el futbol, logros entre los que se incluyen los clásicos. Con un duelo más en puerta entre Chivas y América, la edición Apertura 2017 de esta rivalidad tendrá en la banca a dos entrenadores que saben afrontarlos.

Matías Almeyda y Miguel Herrera tienen un largo recorrido en sus trayectorias como estrategas de sus actuales clubes y con otras instituciones, pero el cotejo de mañana será la primera vez que ambos técnicos se enfrenten en un Clásico Nacional.

Aunque la moneda está en el aire, los antecedentes señalan que El Pelado y El Piojo dominan el partido de mayor expectativa en la Liga MX, así que intentarán ratificar esa autoridad en el duelo pendiente de la Jornada 10.

En total, el timonel del Rebaño Sagrado ya dirigió ocho enfrentamientos ante los Azulcremas con un balance de tres victorias, dos empates y tres derrotas. Almeyda arribó a México en el Apertura 2015, certamen en el que Chivas vivía una situación similar a la actual, pero aun así vencieron al América 1-2 en el Estadio Azteca.

El argentino tiene un recuento equilibrado frente a las Águilas, pero su pecado en los clásicos nacionales es no haber podido eliminar al acérrimo rival en los Cuartos de Final de las Liguillas del Clausura 2016 y Apertura 2016, torneos en los que quedó fuera por marcador global.

En el caso del actual entrenador del América, su saldo es aún más positivo, ya que en su primera etapa como cabeza del equipo de Coapa estuvo al frente de cuatro clásicos con un balance de tres triunfos y un descalabro.

A diferencia de su homólogo, Herrera nunca ha dirigido un compromiso de esta magnitud en liguillas, pero en fase regular fue dominante en los años 2012 y 2013. El Piojo buscará mantener esa superioridad que tuvo América frente a Chivas ahora que vivirá el primer Clásico Nacional de su segunda gestión azulcrema.

Pizarro se lo pierde

Rodolfo Pizarro se perderá el Clásico Nacional del lado de Chivas, luego de que la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) lo suspendió un partido tras disputarse la Fecha 13 del Apertura 2017.

Pizarro no podrá ser tomado en cuenta por el técnico argentino Matías Almeyda para el duelo ante América, debido a que recibió dicho castigo “por ser culpable de conducta violenta”.

Mientras por la misma causal, al delantero del Pachuca, el argentino Franco Daniel Jara, se le aplicó una sanción de dos encuentros de castigo y el defensa de Tigres, Jorge Torres Nilo, se va un juego “por ser culpable de juego brusco grave”. Redacción

Pita Chacón

El elegido por la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para dirigir las acciones de Clásico Nacional entre América y Guadalajara es Francisco Chacón, quien será el encargado de aplicar el reglamento sobre la cancha del Estadio Azteca

No somos víctimas: Alanís

La disparidad numérica con la que llegan Chivas y América al Clásico Nacional no tiene preocupado al seno rojiblanco. En vísperas de un duelo más de esta magnitud, Oswaldo Alanís descartó que disputen la cita como víctimas a pesar de que los capitalinos lucen favoritos para el choque de la Jornada 10.

“No, al final no hay víctimas en el futbol, no lo veo así. Es más bien el que llegue en mejor ritmo y el que llegue con mejor preparación va a sacar el resultado. Nunca nos hemos sentido víctimas y tampoco lo contrario. El torneo pasado no lo vimos así, incluso en la Final (ante Tigres) no nos vimos como víctimas”, comentó.

Prácticamente con el boleto de la Liguilla en la bolsa, las Águilas marchan en el segundo puesto de la clasificación general del Apertura 2017 con 23 puntos, mientras que el Rebaño Sagrado está virtualmente eliminado en el sitio 16 con 9 unidades.

“La ventaja del futbol es que son 90 minutos, a veces hay cosas que se pueden conjuntar, sabemos que ellos andan bien y en buena posición, pero hemos hecho buenos partidos con otros equipos y sabemos que podemos ganar”.

“Un clásico, sea la instancia que sea, Liguilla o normal, es un partido diferente donde se juegan cosas diferentes, entonces hay que enfocarlo así. Estamos pensando en que es un gran juego, que es un Clásico y se juegan a morir. Los que hemos estado ahí sabemos la magnitud, así que vamos a darle la importancia que merece”, agregó.

Por su parte, el defensa rojiblanco compartió la responsabilidad del mal momento que vive Chivas.

“Un logro o un fracaso es de toda la institución, cuando fuimos campeones nos incluimos todos, ahora que vamos mal, todos somos responsables. Es futbol y los que damos la cara en mayor porcentaje somos los jugadores y en parte a Matías (Almeyda)”.

“Un clásico, sea la instancia que sea, Liguilla o normal, es un partido diferente donde se juegan cosas diferentes, entonces hay que enfocarlo así”
Oswaldo Alanís, defensa de Chivas

JJ/I