Casi 700 empresas se van de Cataluña por consulta independentista

(Foto: AP)

Casi 700 empresas han salido de Cataluña (noreste de España) después del 1 de octubre, día que se celebró el referéndum de independencia (no reconocido por el Estado español), y la posterior crisis política e institucional que ha generado.

Fuentes del Colegio de Registradores informaron este martes que ya rozaban las 700 firmas, la mayoría sociedades que han cambiado su sede social a otras ciudades españolas, y entre ellas muchas pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Entre las que iniciaron con este cambio destacan algunas de las grandes corporaciones cotizadas, que aseguraron que quieren evitar la incertidumbre política creada por el proceso independentista, y garantizar la seguridad jurídica de clientes, accionistas y proveedores.

Los días que más empresas registraron el cambio de sede social fue el día 9 de octubre, con 212 en total, un día antes que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, compareciera en el Parlamento catalán para impulsar su plan secesionista.

De las últimas empresas que anunciaron su salida de Cataluña, destaca la bodega de vinos y cava Codorníu, una de las más antiguas en la región y que se traslada a La Rioja, donde es propietaria de Bodegas Bilbaínas.

De las firmas más destacadas en salir de territorio catalán figuran Banco Sabadell, CaixaBank, Gas Natural Fenosa, inmobiliaria Colonial, el grupo mexicano Bimbo, la especializada en nutrición Naturhouse, cervecera San Miguel, la textil Dogi.

Asimismo, la gestora de infraestructura Abertis, Banco Mediolanum, Grupo editorial y de comunicación Planeta, la empresa de mensajería MRW, la de alimentación Idilia Foods, entre otras.

El gobierno español emitió un reciente decreto que permite a muchas de estas sociedades cambiar la sede social, mediante la aprobación del consejo de administración sin necesidad de esperar a que lo haga una junta de accionistas.

EH