INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Arévalo pinta el México que desea

Reciente. El autor admite que su obra siempre es distinta, y que él mismo se sorprende cuando ya la ve montada en las paredes de una galería. (Foto: Alfonso Hernández)

Javier Arévalo dijo que el primero que se sorprende al entrar a una exposición suya es él mismo. Porque cuando termina un cuadro no vuelve a verlo hasta que está en las salas.

“Esas obras son el pasado”, dijo en entrevista con NTR. “Lo que pensé, lo que pinté, lo que quería decir, ya lo hice. Está en el pasado y no me gusta quedarme absorto en unas piezas o en unos temas porque luego lo más seguro es que vaya y los repita. El arte está hecho de transformación y de una gran sorpresa, todo esto es algo nuevo, yo lo hice porque aunque no trabajo mucho tengo muchas cosas en la cabeza”.

La Sala Giroleta del palacio de gobierno, al Centro de la ciudad, ya se encuentra llena de esas piezas nuevas, parte de la obra más reciente de Arévalo, quien contó en entrevista que pese a los años de trayectoria y de varios reconocimientos sigue con la misma emoción. “No es que me ponga nervioso, pero sí me inquieta”, dijo el artista en entrevista. “Siempre se tiene la inquietud de todo lo nuevo que va uno a mostrar, porque esto es nuevo, no estoy repitiendo lo anterior, siempre es nuevo para mí lo que hago. Hay una inquietud que simplemente no se acaba”.

Nunca se repite, dijo. Siempre está buscando que la expresión pictórica esté dotada de algo nuevo, ya sea a través de una técnica diferente o experimental o a través de los temas que cambian como va cambiando el mundo. En este caso, México. Curiosidades mexicanas es el título que lleva la muestra de una gran cantidad de piezas, tanto en tela como en papel, en pequeño y en gran formato.

Un reflejo de ese México que Arévalo conoce muy bien, ya que se define a sí mismo como un gran viajero, un país del que ahora se encuentra decepcionado por su situación social y política, sobre todo frente a quienes les tocan las balas perdidas. Para él hay dos tipos de pintores: los buenos pintores y los artistas, que son dos cosas diferentes: “Al que le gusta pintar y al que le gusta crear, pensar y ver a su alrededor”.

“Nuestra convivencia como seres humanos que está un poco caótica”, explicó sobre la exposición en el palacio de gobierno, “oscura, nos han puesto a pelear a todo el mundo, nosotros no tenemos la culpa del problema mundial del comercio y nos han puesto a pelear por eso, son problemas de tipo humanos, de convivencias, de relaciones conflictivas, que son problemas externos al final, problemas de dinero, el dinero es el que nos pone a pelear a todos, los dueños del dinero, los malos del cuento, los que abusan y están echando a perder el mundo”.

Para él la búsqueda de esta temática en su más reciente obra es una consecuencia “de vivir estando vivo: me afectan las cosas que estamos viviendo, a mí sí me importa que lo que está pasando en el país sea parte de mi obra, que lo que está pasando con nuestros paisanos en Estados Unidos, todo eso cómo no me va a inquietar, esta noche tuve un sueño, en el que todos los paisanos se regresaban. Qué maravilla, que hubiese uno de estos próceres gobernantes que hubo en el pasado y que no sé si vaya a haber en el presente, que nos pusiéramos a trabajar en este país para salir adelante, esas son las cosas que tengo que pintar”.

Para acabar pronto, Javier Arévalo dice que es muchos pintores al mismo tiempo por tantos temas que ha explorado durante su trayectoria de más de 50 años. “Pero todos se caen bien, hasta eso”, dijo al respecto. “Es mi inquietud general que me lleva a muchas cosas, porque a lo mejor mi siguiente producción será diferente, mi estilo es no tener estilo porque soy muchas personas, todos somos muchas personas. De cualquier cosa podemos dudar, menos de que las cosas cambian y nosotros cambiamos junto con todo, entonces tenemos muchas cosas de las cuales poder ir expresando, a veces de una manera a veces de otra”.

“Mi estilo es no tener estilo porque soy muchas personas, todos somos muchas personas”
Javier Arévalo artista plástico

Asiste

Curiosidades mexicanas, exposición y homenaje a Javier Arévalo se inaugura hoy en la Sala Giroleta del palacio de gobierno. La entrada es libre y la obra permanecerá ahí durante tres meses

JJ/I