INICIO > PASION
A-  | A  | A+

El campeón más débil

BRÚJULA EXTRAVIADA. El actual Rebaño está lejos del cuadro que alzó la copa de liga en torneo anterior. (Imago7/Eloísa Sánchez) (Foto: Imago7)

Aquella noche del 28 de mayo, en la que todo era felicidad en la cancha del Estadio Chivas tras vencer a Tigres en la Final del Torneo de Apertura 2017, el dueño del Club Guadalajara, Jorge Vergara, se aventuraba a afirmar que se avecinaba un nuevo Campeonísimo, mientras que Matías Almeyda aseguraba que irían por el bicampeonato.

Si algo había caracterizado a la gestión de El Pelado es que había establecido nuevas marcas positivas para Chivas, como el sumar dos campeonatos de Copa MX en un periodo de año y medio, además de alejar al equipo de la zona de descenso y clasificarse a Liguilla en tres torneos de manera consecutiva, lo cual fue una racha que se cortó desde el Apertura 2008.

Tras la derrota ante América el miércoles por la noche, se esfumó la última esperanza que los mantenía con vida matemática para aspirar a un octavo lugar, y así se truncó el deseo de repetir el título de liga.

No es la primera vez que un campeón en el futbol mexicano tiene contrastes tan marcados de un torneo a otro, pero Chivas ha superado en números a lo que otros dejaron de hacer, incluyendo los torneos largos desde que se implementó el formato de Liguilla.

Con tan sólo 9 puntos de 39 disputados en 13 partidos, el Rebaño es por el momento el de más baja productividad como campeón defensor.

Es también el primer equipo en sumar una sola victoria tras 12 partidos de liga luego de conquistar el título en 47 años, toda vez que el último registro se encuentra en la Temporada 1970-71.

Con cuatro partidos más por disputar, le quedan 12 puntos en la mesa, que en caso de ganarlos puede llegar a 21, pero quedará como el tercero en la lista con el puntaje más bajo en torneos cortos, detrás de Necaxa y Santos, con 22. El peor hasta el momento sigue siendo Pumas, que al concluir el Clausura 2005 tras su bicampeonato acumuló sólo 16 puntos.

Pero independientemente de que Chivas sea campeón, también está en riesgo de registrar el peor de sus torneos cortos en cuanto a puntos se refiere en caso de mantenerse en la línea descendente. Hasta el momento, la temporada con menos puntos fue la del Apertura 2013 con 12 unidades, y sigue la del Invierno 2000 con 14 puntos.

1 Victoria registra Chivas en 12 jornadas

9 Puntos de 39 posibles suman los rojiblancos

12 Puntos por disputarse en el Apertura 2017

21 Unidades totales a las que aspira el Rebaño al término del torneo

Hay Almeyda para rato: Vergara

Jorge Vergara mantiene la línea de tolerancia que no tuvo con técnicos anteriores, y ayer manifestó en su cuenta oficial de Twitter su respaldo a Matías Almeyda como entrenador rojiblanco.

“Unidos, jugadores, cuerpo técnico y directiva, ponemos la espalda comprometidos con Chivas y su afición ¡Hay Pelado Almeyda para rato!”, señaló en su mensaje.

Dicho apoyo expresado se lo agradecieron los aficionados, pero a la vez le solicitaron que para el siguiente torneo se contraten refuerzos.

Por otra parte, ayer el equipo regresó a entrenar a Verde Valle, una práctica que inició con una charla de más de 20 minutos de Almeyda con sus jugadores que se notaron tristes y cabizbajos.

Luego de la charla se realizaron ejercicios regenerativos, y el silencio permaneció como un síntoma contundente de que no hay más que decir ante la eliminación.

JJ/I