INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Nuevo Conjunto de Artes Escénicas

Con la precaria situación que enfrenta México en inversión cultural siempre es motivo de festejo que se abra un nuevo espacio para las artes.  El nuevo Conjunto de Artes Escénicas es una estupenda noticia que viene a enriquecer la oferta cultural de esta ciudad.  Su inauguración con bombo y platillo tuvo como figura principal a un artista que ha marcado con su larga trayectoria el mundo de la música y la ópera a nivel mundial: Plácido Domingo. Este director de orquesta, cantante, productor, compositor y director artístico, ha demostrado tener de manera continua varios gestos de proximidad con México y particularmente con Guadalajara. Recordemos que fue Domingo quien inauguró el Auditorio Telmex hace 10 años. El mismo que primero celebró el Centenario del Teatro Degollado y el año pasado también conmemoró los 150 años del recinto del primer escenario donde debutó, en el que la compañía de zarzuela de su madre, Pepita Embil, tuvo muchas temporadas exitosas el siglo pasado. Así, este artista internacional volvió a hacer un espacio en su apretada agenda para inaugurar la sala principal de este conjunto de la Universidad de Guadalajara que ya lleva su nombre.

Las actividades con la que arrancan estas cuatro salas son impresionantes: teatro, danza y música, provenientes de distintos rincones de México y de otras latitudes reunidas en el mismo complejo.

Dicho lo anterior, quedan varias preguntas en el aire: al ser un complejo universitario, ¿Tendrá promociones o beneficios especiales para estudiantes y maestros de la Universidad de Guadalajara? La UNAM las tiene. O ¿Cuáles son las estrategias de vinculación para que los distintos Centros Universitarios tengan una inclusión y participación activa? ¿Se tendrá alguna especie de abono para aquellos que quieran de manera frecuente asistir a lo que ahí se oferta? ¿Cómo se planean facilitar las vías de acceso para garantizar que el transporte público pueda ser una opción de llegada y más importante, de salida? ¿Cuánto recurso le invertirá de su presupuesto anual la Universidad de Guadalajara? ¿Cuánto el Gobierno del Estado y cuánto el Municipio de Zapopan? Es evidente que para mantener una cartelera de este nivel se requiere una inversión de varias decenas de millones de pesos.

La tarea que enfrenta este recinto es compleja. Ojalá que en el camino logre afianzar un lazo importante con la comunidad universitaria, a la vez que sea un espacio para que los artistas escénicos más destacados de esta ciudad tengan cabida.

[email protected]

JJ/I