Surten Muebleros para El Buen Fin

A toda máquina. Los fabricantes de muebles preparan desde agosto los muebles que venderán en El Buen Fin. (Foto: Monika Neufeld)

El Buen Fin es la mejor época de ventas para el sector mueblero de Jalisco, por lo que las empresas  ya trabajan a su máxima capacidad para abastecer a sus posibles clientes.

Mercedes Abundis Sánchez, líder de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal), señaló que desde el pasado mes de agosto durante la Expo Mueble se generó el mayor número de pedidos. “Tenemos mucho trabajo desde la pasada exposición sobre todo los pedidos que tenemos por El Buen Fin”.

Dijo que en este programa la gente busca cambiar sus muebles, aprovechando que hay a quienes les adelantan parte del aguinaldo. “Antes el periodo bueno era la navidad pero ahora se adelantan las compras y la mayoría se van al Buen Fin. Es un aumento enorme, más de 50 por ciento aumenta la venta y nos preparamos desde agosto para estar listos para la entrega de nuestros productos, ahorita tenemos mucha presión de todos nuestros clientes que quieren la mercancía ya”.

La representante de los muebleros manifestó que la mayoría de su producción es para el consumo interno tanto para el estado como para el país.

Añadió que el aumento que esperan tener al cierre del año es de 10 por ciento.

Bajan exportaciones

Mercedes Abundis manifestó que las exportaciones sobre todo a Estados Unidos se han detenido debido a la incertidumbre que existe sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “Es por las negociaciones que se están haciendo con el vecino país, hay un poco de incertidumbre, sí ha bajado y nos ha afectado un poco”.

Dijo que a pesar de eso el sector tiene confianza en que el TLCAN se resolverá favorablemente, pero en caso de no ser así, el comercio puede seguir.

“Aunque se dice mucho que Estados Unidos se va a retirar del TLCAN, yo creo que no debemos tener ningún temor, podemos seguir haciendo negocio directamente con los empresarios, no a través de un tratado, puede ser directamente con los clientes y a final de cuentas el que viene a sufrir las consecuencias es el consumidor final”.

Manifestó que también se han detenido los contratos con sus clientes ya que son a largo plazo. “Esa incertidumbre ha hecho que se detengan también los contratos estos son a largo plazo y luego para poder negociar un precio o aumento nos puede perjudicar”.

Los muebleros de Jalisco importan sobre todo telas, herrajes y aglomerados que vienen principalmente de China.

“(Los muebleros) no han tenido incrementos en sus precios, incluso desean que tengamos una relación más estrecha participando en sus exposiciones”. Los muebles más vendidos son salas, recámaras y comedores.

Del total de la producción se exporta 30 por ciento sobre todo a EU y Canadá.

El sector mueblero realiza dos exposiciones al año, una en febrero y la última en agosto que es la que surte los pedidos de fin de año.

“Antes el periodo bueno era la navidad pero ahora se adelantan las compras y la mayoría se van al Buen Fin”
Mercedes Abundis, Afamjal

30 por ciento de la producción de muebles de Jalisco se va a la exportación

JJ/I