Buscan nuevos destinos a mercancías de Jalisco

Fuerte sector. 33 mil 700 millones de dólares es el total de exportaciones de enero a agosto de Jalisco. (Foto: Especial)

Empresas jaliscienses de diversos sectores entre los que destaca logística, tequila, alimentos, tecnología y textiles buscan extender sus mercados a países como Colombia, Uruguay, Brasil, Alemania y Corea, con la finalidad de no depender únicamente de Estados Unidos.

Así se puso de manifiesto durante Expo & Foro de Comercio Exterior, Logística y Transporte en el que participan 31 empresas de diversas partes del país.

El director de la exposición, Cristian Gómez, dijo que se pretende promover e impulsar el comercio exterior en el mundo desde Guadalajara y se reúne a mil 400 personas en la décima edición.

“Están en Guadalajara los países interesados en tener todo el comercio exterior que no tenga México con Estados Unidos, uno de ellos es Alemania, aunque México tiene tratados con países como Colombia, Uruguay y Brasil”.

Por su parte, el cónsul honorario de Austria en Jalisco, Fernando Von der Heyde, manifestó que la relación comercial entre México y Austria es importante y se puede intensificar aún más.

Mencionó que Austria importa mil 260 millones de dólares cada año en mercancías como maquinaria, componentes para automóviles y productos químicos. “Las empresas automotrices que se están creando y los componentes que se importan del país son importantes. Austria importa los autos ensamblados y provee los componentes necesarios para ensamblar estos automóviles en el país”.

El cónsul manifestó que también se tienen intercambios estudiantiles, importantes para los nexos laborales, para el comercio y la industria. “Tenemos que concientizar a las personas austriacas sobre el beber del buen tequila y la cultura mexicana involucrarla para que conozcan a Jalisco y crear esos nexos para que más empresas vengan a México como ha pasado en San Juan de Los Lagos últimamente. No son muchas las empresas austriacas en Jalisco pero sí hay muchas personas que se dedican a ciertos expertise específicos”.

Durante la inauguración de la expo se entregó reconocimiento a tres empresas exportadoras: Tequila La Cofradía, Codefront y a Logística Woodward.

Luis Enrique Vilches, director del Consejo Estatal de Promoción Económica, mencionó que de enero a agosto de este año, las exportaciones ascendían a 33 mil 700 millones de dólares.

Nicho de negocio con El Salvador

Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) y empresas afiliadas, se reunieron con una delegación de empresarios de El Salvador, quienes presentaron el avance que han tenido como nación en temas tecnológicos y de logística.

“Con ellos tenemos un intercambio comercial de cerca de 800 millones de dólares con una balanza muy deficitaria a favor de nosotros y con una oportunidad enorme de hacer alianzas e interacción de negocios. Como resultado principal ya planeamos una misión comercial a El Salvador”.

Agregó que el país centroamericano es importante productor de textiles, tanto que le hace competencia a Asia, tema en el que México ha sido golpeado y se podría hacer sinergia para lograr que empresarios de ese sector sean más competitivos aprovechando la red de tratados comerciales que tienen tanto México como El Salvador.

“Primero tuvimos un Tratado de Libre Comercio con El Salvador y luego con Centroamérica en su conjunto, el comercio de 800 millones de dólares, es una cifra pequeña en comparación de lo que se puede lograr”.

Durante la reunión del Comce, también estuvo el director del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Fernando Bosque, dijo que la aerolínea más importante en el aeropuerto tapatío es Volaris. “Casi 40 por ciento de la actividad aérea de este aeropuerto es Volaris y su centro de mantenimiento principal lo tiene en El Salvador, la empresa Aeroman es quien hace el mantenimiento de mayor alcance que tiene esta aerolínea y quizá puede ser una de las áreas donde haya mayor volumen de exportación de servicio por parte de El Salvador a México”.

Un funcionario de la embajada de El Salvador, Edgar Serman Palacios Bermúdez, mencionó los sectores de inversión que su país pone a disposición. “Para nosotros México es el tercer país de inversión extranjera con el posicionamiento de empresas muy grandes, hay sectores disponibles como el mantenimiento aeronáutico. Hay servicios especializados a distancia como los call center que se han especializado y atiende empresas españolas, brasileñas, colombianas, es una población joven con buen léxico en inglés y español”.

También hay oportunidades en el sector turístico y energético.

____

"Tenemos que crear esos nexos para que más empresas vengan a México como ha pasado en San Juan de Los Lagos últimamente”
Fernando Von der Heyde, cónsul honorario de Austria en Jalisco

800 millones de dólares es el comercio anual entre México y El Salvador

Mil 260 millones de dólares es el comercio con Austria y se pretende incrementar

31 empresas participan en Expo Foro de Comercio Exterior

JJ/I