INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Proponen reformas en seguridad pública

Por mejorar. Causa en Común sugiere un solo modelo de policía a nivel nacional que homologue los procedimientos, capacidades institucionales y modos de operación. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México. El país atraviesa por la peor crisis de violencia de su historia moderna y una de las causas ha sido el abandono de las instituciones de seguridad pública en los tres niveles de gobierno, de acuerdo con Causa en Común.

“A nivel federal, el gobierno interrumpió el crecimiento y desarrollo de la Policía Federal, dejó de supervisar el desarrollo de las policías estatales y municipales a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y ha mantenido a las Fuerzas Armadas en funciones que no les corresponden”, sostuvo.

La organización ciudadana consideró urgente que los candidatos a la Presidencia de la República, los partidos políticos y los gobernadores se comprometan a implementar, como mínimo, 10 propuestas que elaboró a partir del más reciente Índice del Desarrollo Policial (Indepol) que arrojó que las corporaciones no están lo suficientemente preparadas ni certificadas.

Causa en común propuso un solo modelo de policía a nivel nacional que homologue los procedimientos, capacidades institucionales y modos de operación de las corporaciones municipales, estatales y de la Policía Federal, a partir de los estándares definidos en el Sistema Integral de Desarrollo Policial (Sidepol).

Se refirió a carrera policial; homologación de los perfiles, grados y funciones policiales; homologación de salarios y prestaciones, así como profesionalización, certificación integral, régimen disciplinario y sistema complementario de seguridad social.

Además pide investigación e inteligencia para que las instituciones de seguridad basen su operación en la planeación, la recolección y el análisis de información, la investigación y la generación de inteligencia.

Otra de las reformas que sugiere es transformar la Secretaría de Gobernación en Secretaría del Interior, a cargo de las políticas e instancias de seguridad pública federal, y transfiriendo sus funciones de operación y coordinación política a la Presidencia de la República.

Consideró que en cuanto a la Policía Federal, deben reanudarse sus programas de crecimiento, profesionalización y desarrollo interno para reducir la presión operativa impuesta sobre las Fuerzas Armadas.

Profesionales y de confianza

Causa en Común también sugirió la profesionalización debido a que se ha identificado que, en la mayoría de los casos, las corporaciones no aplican las evaluaciones de habilidades, competencias y desempeño.

“El Certificado Único Policial (CUP) incorpora las pruebas de control de confianza, de habilidades y destrezas, así como la evaluación del desempeño. Actualmente, no todos los Centros de Control de Confianza están en condiciones de emitirlos”, afirmó.

Otra de las propuestas es homologar los protocolos de actuación de los centros de Control de Confianza para eliminar discrepancias en los manuales administrativos y formatos de seguimiento de casos, estableciendo con claridad los periodos de vigencia de cada examen.

Planteó también desarrollar estándares de conducta policial que permitan la efectiva asignación de responsabilidades a los agentes policiales por incumplimiento de funciones, abusos de autoridad, uso indebido de la fuerza y otras violaciones a los derechos humanos.

Estado de fuerza

De acuerdo con el análisis de Causa en Común, las cifras oficiales sobre el estado de fuerza de las corporaciones no reflejan el número real de policías operativos.

“Hay policías que cumplen otras funciones, como escoltas, o bien como personal administrativo. Las corporaciones deben reportar su estado de fuerza real, desglosando funciones y jerarquías”, sostuvo.

En Tamaulipas se cuenta con solamente 1 policía por cada 10 mil habitantes, mientras que, en la Ciudad de México, hay 95 policías por cada 10 mil habitantes. Ante tal disparidad consideró que es necesario incrementar el estado de fuerza de las corporaciones.

Por último, la organización civil llamó a revisar el presupuesto, la seguridad social y la procuración de justicia para realmente resolver la crisis en el proceso de seguridad en el país.

“De poco servirá reformar las policías si no se reforman igualmente las procuradurías, si no se fortalece al Poder Judicial y si no se atiende la crisis penitenciaria”
Causa en Común

FV/I