INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Niega IJAS adeudo por grúas

RAZÓN. El dinero se debería por traslados de autos a los depósitos del IJAS. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) negó categóricamente que el organismo mantenga un adeudo de 30 millones de pesos (mdp) o más con empresas de grúas que realizan los traslados de vehículos a los depósitos del instituto.

Enrique Aldana, contralor general interno del IJAS, dijo que le extrañan las declaraciones que hizo en días pasados Enrique Dueñas, vicepresidente nacional del Comité de Grúas de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

"Como contralor del instituto le digo con toda claridad que nuestros estados financieros, en nuestra contabilidad, no contamos con ningún pasivo que tenga que ver con un adeudo de 30 o más de 30 mdp a la Canacar", aseguró el funcionario.

Dueñas declaró que el IJAS ha provocado el deterioro económico de varias empresas de grúas precisamente por la falta de pagos a sus servicios y aseguró que dicho organismo es el responsable de administrar los recursos para pagarles.

“Las autoridades (como la Secretaría de Movilidad o la Fiscalía General del Estado) son las que remiten los carros y los arrastran a los depósitos que son administrados por el IJAS y una vez que el propietario del vehículo logra cumplir con todos los requisitos legales del mismo, es cuando acude a realizar su trámite y ellos pagan el servicio de grúa y arrastre y lo hacen directamente a la empresa de grúas, nosotros tenemos módulos en los depósitos, ellos pagan pero el recurso no entra al instituto”, explicó Aldana.

Además, señaló que le parece raro que mencione un adeudo de 4.5 mdp que el IJAS tenía con una de sus empresas desde 2000, ya que no existe alguna demanda para hacer el reclamo de dicho adeudo.

“No sabemos por qué no se ejercitaron en caso de que efectivamente hubiese sido cierto que se le adeudaran esas cantidades pues alguna acción del tipo civil o mercantil para poder hacer efectivo el cobro de estos adeudos que dice que nosotros guardamos con él”.

Finalmente, sobre los comentarios de Dueñas respecto a que son grúas pirata las que realizan el servicio actualmente porque no están registradas ante la Canacar, el contralor del IJAS aseguró que este tema tampoco les compete porque es la propia Secretaría de Movilidad (Semov) la que otorga las autorizaciones o concesiones para la operación.

SE OFRECEN

En caso de que el IJAS no pueda operar correctamente los corralones, ayer la Asociación de Grúas de Jalisco se ofreció a administrar este servicio.

En rueda de prensa, los integrantes de esta agrupación recordaron que el IJAS les debe más de 10 millones de pesos, dinero que exigieron sea pagado.

“Digo con toda claridad que nuestros estados financieros, en nuestra contabilidad, no contamos con ningún pasivo que tenga que ver con un adeudo”
Enrique Aldana, contralor del IJAS

FV/I