INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Cancelan desfiles en Teocaltiche por inseguridad

(Foto: Grisel Pajarito)

Luego de los enfrentamientos ocurridos el sábado en Teocaltiche, el ayuntamiento decidió cancelar el desfile del 20 de noviembre en el municipio.

La Comisaría de Teocaltiche confirmó que no existe un toque de queda para los habitantes, sin embargo, las autoridades educativas consideraron que no era seguro continuar con el desfile de conmemoración.

El Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara adelantó que se comunicará con su homólogo en Zacatecas para intercambiar información, ya que el grupo armado que comenzó el enfrentamiento provenía de ese estado.

Jalisco es seguro

López Lara aseguró que, a pesar de los hechos violentos en Teocaltiche y Tomatlán el fin de semana, Jalisco está seguro. “Me voy a la zona metropolitana en donde, en todas las plazas, en zonas comerciales, ha acudido una gran cantidad de personas y vamos en saldo blanco, afortunadamente.  Decirles que, en el interior del estado, salvo estos dos hechos que se dieron este fin de semana, no altera la tranquilidad de los Jaliscienses”

El sábado 18  de noviembre, cerca de las 18 horas, un convoy de 15 vehículos entró a Teocaltiche por la carretera Nochistlán de Mejía, Zacatecas. Policías Municipales se enfrentaron a ellos ya que la población informó que estaban armados.

La Fiscalía General del Estado (FGE) registró seis personas lesionadas, entre ellos dos policías.

Sin embargo, existió el reporte de dos personas fallecidas. “Al parecer, en los vehículos que se encontraron ahí, hay muchos rastros de sangre, de que hubo heridos dentro de los vehículos y los propios sicarios que se encargaron de recoger” (los cuerpos), aclaró el secretario general de gobierno.

Se aseguraron cuatro vehículos y cascajos de varios calibres. Roberto López Lara calificó el suceso como un enfrentamiento entre bandas, “Hemos estado ahí abatiendo en esa zona, muy importante,  desarticulado algunas bandas”.

Por otro lado, en Tomatlán hubo un enfrentamiento entre civiles y miembros de la Secretaría de la Marina; cuatro personas murieron, entre ellas una mujer.  Los cuerpos fueron localizados en el rancho La Trementina, ubicado por el camino hacia la comunidad de Llano Grande.