INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Danza de identidades y fronteras cruzadas

Metáforas. Diferentes elementos simbólicos dan forma al pensamiento de la obra, en la que los problemas de la migración están presentes. (Foto: Cortesía Secretaría de Cultura de Jalisco)

Los temas que tienen que ver con la migración no van a salir de nuestros entornos en mucho tiempo. Los amores y odios de países como México y Estados Unidos hablan de una actualidad de cruce de fronteras irremediable.

De éste y otros temas al respecto habla A door in the desert (Una puerta en el desierto) una pieza de la compañía estadounidense afincada en Filadelfia, Almanac, de danza, teatro y circo, en colaboración con Emmanuel Becerra, presentarán por primera vez en México.

La pieza nació como resultado de la unión entre Becerra y Ben Grinberg, director de Almanac, quienes comenzaron a discutir los temas entorno a la migración y a las fronteras. A door in the desert habla sobre la identidad, sobre el peligro de identificarse de manera tan cerrada hasta el punto que lo que somos implique distanciarnos de los otros.

Tres artistas estadounidenses y tres de México forman parte de la pieza que fue creada en Filadelfia durante la primavera de este año, una obra que tiene, como todas las de Almanac, circo, danza y teatro para contar una historia que tiene que ver con el cruce de fronteras e identidades conformando un gran todo.

“Parte desde la definición de todo tipo de fronteras, en inglés border o boundary no describe sólo una frontera física, sino las divisiones que pueden existir entre las personas, algo que separa dos cosas, por lo que se vuelve un tema más amplio que va más allá de las fronteras con Estados Unidos, sino que también se trata de las divisiones que existen dentro de mí y lo que te hace diferente a las personas que están a tu alrededor”, dijo Becerra en entrevista con El Diario NTR.

El coreógrafo comentó también que las etiquetas, la posibilidad y la imposibilidad de comunicación entre un norteamericano y un mexicano detonan las dinámicas de la obra.

“La obra se realizó con símbolos, hasta alcanzar lo absurdo, usamos por ejemplo un burro como un símbolo de un animal puro, que no tiene signos de identidad, pero que puede ir a donde quiere”, comentó a su vez Ben Grinberg, quien fue educado sobre todo en la escuela del teatro dramático.

En ese caso, la dirección de unir las expresiones más acrobáticas del circo, las corporales de la danza y las expresivas del teatro es también una metáfora sobre la importancia que tiene hoy en día comunicarnos con el otro que es diferente para vivir.

Aprender de estas diferencias y usarlas a favor de algo más grande es lo que A door in the desert quiere transmitir. Nicole Burgio, miembro de Almanac y especialista en circo, contó que ha sido muy enriquecedor para los bailarines generar este intercambio.

“Para la compañía resulta muy importante mostrar esta obra en México porque si sólo mostramos lo que hemos creado frente a un público americano no le habría hecho justicia a la pieza, creo que es muy importante mostrarlo frente a la cultura mexicana es el punto”, dijo.

Desde este año y por las elecciones presidenciales de Estados Unidos, esta iniciativa resulta urgente.

“Se volvió un tema político sobre todo por el cambio de la presidencia del país, todos los ataques mediáticos que se hacen desde la Casa Blanca. Era importante para nosotros compartir este punto de vista, somos más que un representante político y queríamos encontrar la forma de conectar a pesar de eso”, dijo Becerra.

La obra es sólo una parte de un proyecto más grande llamado Fronteras, una plataforma de talleres, intervenciones urbanas y trabajo de campo que se realizó en Filadelfia a principios de 2017, para crear relaciones entre gente que no usualmente tiene contacto, en Filadelfia hemos trabajado con asociaciones y comunidades latinas que no tienen contacto con otros artistas en Estados Unidos.

“Almanac siempre ha buscado crear relaciones más profundas entre artistas que vienen de diferentes géneros y escuelas de pensamiento, esa es la manera en la que creamos la pieza, somos un ensamble en el que cada bailarín tiene diferentes experiencias artísticas”, contó Grinberg, fundador del proyecto.

“Aprendemos mucho de la audiencia. Ahora tenemos la oportunidad de volver a cuestionarnos ciertas partes de la pieza aprendiendo de lo que obtengamos del público mexicano aquí en Guadalajara que es completamente distinto a cómo lo han visto en Filadelfia”.

Actividades de Almanac

El 21 de noviembre los integrantes de la compañía trabajarán junto a la comunidad de Santa Cecilia, bajo la premisa de ¿Qué podemos hacer juntos que no podamos hacer solos? Este workshop está abierto para niños, adolescentes y adultos y se llevará a cabo en el Centro Cultural Santa Cecilia, en Alfonso Esparza Oteo 2115, a las 18 horas y la entrada es libre.

El jueves 23 se presenta A door in the desert, en el Teatro Alarife Martín Casillas, Prolongación Alcalde 1351, como parte del programa Jueves de Danza. La cita es a las 20 horas y la entrada es libre.

El 27 de noviembre se vuelve a presentar esta obra en la Ciudad de México en el foro Un Teatro. Y la gira concluye en Sayulita, Nayarit, el 30 de noviembre. Alejandra Carrillo

JJ/I