Inauguran los Juegos de Policías y Bomberos

(Foto: Alfonso Hernández)

Mil 200 uniformados y apagafuegos de 19 países latinoamericanos y de otros invitados participan desde ayer en los quintos Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos, inaugurados en el Centro Histórico de Guadalajara, la ciudad anfitriona de esta justa deportiva.

Decenas de atletas con ropa deportiva colmaron la explanada del Instituto Cultural Cabañas, donde la antorcha olímpica llegó desde Argentina y encendió el pebetero que arderá hasta el 25 de noviembre.

El comisario Pedro Hernández Hernández, coordinador estatal de la Policía Federal (PF) en la entidad, resumió el espíritu de los juegos como “una parte para que la sociedad vea que somos seres humanos, también participamos, estamos en otras situaciones, no sólo con armas”, por lo que destacó el acercamiento entre la ciudadanía y agentes con este evento.

La ciudad anfitriona enlistó a 105 policías y 52 oficiales de bombero para participar en disciplinas como futbol cinco, baloncesto, voleibol, natación, competencias de velocidad, entre otras.

Durante el evento protocolario, el alcalde tapatío, Enrique Alfaro Ramírez, dio la bienvenida a los participantes y destacó que la Perla Tapatía fuera la sede del evento.

“Gracias por creer en nuestra ciudad, para nosotros es un gran orgullo ser sede del evento porque no solamente se busca promover la convivencia e integración de las corporaciones de policías y de bomberos de nuestra ciudades, sino que además queremos hacer un sentido reconocimiento a todas las mujeres y los hombres que son los héroes de nuestras ciudades”, comentó.

La delegación de la PF se compone de 144 policías de todo el país –es la delegación más numerosa– y tiene inscritos en las 21 disciplinas, en las que, auguró el comisario Hernández Hernández, la meta es superar las 72 preseas logradas en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos de Los Ángeles, realizados en agosto. “Vamos por el mayor número de medallas”, comentó.

La de la Policía de Zapopan se compone de 50 atletas, que participarán en disciplinas como el baloncesto, futbol cinco, ciclismo de montaña, entre otras. Roberto Alarcón Estrada, comisario zapopano, consideró que el futbol es la disciplina estrella de la corporación.

A la par, la comisaría tapatía y la Dirección de Protección Civil y Bomberos invitan a la población a las conferencias magistrales que desde ayer acompañan las justas deportivas y que serán impartidas por especialistas y académicos, cuyas temáticas versan en materia de seguridad pública.

“(Buscamos que la) sociedad vea que somos seres humanos, también participamos, estamos en otras situaciones, no sólo con armas”
Pedro Hernández, coordinador estatal de la PF

JJ/I