Lasseter abandona Pixar por acoso

Productor. Se tomará un tiempo sabático de seis meses. (Foto: Especial)

John Lasseter, fundador de Pixar y director creativo de Walt Disney Animation Studios, renunció este martes por haber “cruzado la línea” con algunas de sus empleadas. La figura más poderosa e influyente en el mundo de la animación se ha tomado una excedencia después de enviar un comunicado al personal disculpándose por hacer que algunas de sus trabajadoras se sientan poco respetadas o incómodas.

"Algunos de ustedes se sientan irrespetuosos o incómodos. Esa nunca fue mi intención", dijo en el documento.

Explicó que la confianza y el respeto es lo más importante dentro de una compañía y que se vuelve frágil si algún miembro del equipo no se siente valorado. "Como líder, es mi responsabilidad asegurarme de que eso no ocurra; y ahora creo que me he quedado corto en este sentido", destacó.

"No importa cuán benigna sea mi intención, todos tienen el derecho de establecer sus propios límites y hacerlos respetar".

El director de las dos primeras películas de Toy Story concluyó en el comunicado que lo mejor en este momento es que se aleje de su trabajo y del equipo para tomarse un tiempo sabático de seis meses y así poder recargar las pilas e inspirarse para volver a ser el líder que se merece Pixar.

La salida se ha conocido mientras The Hollywood Reporter preparaba un reportaje que detallaba presuntos abusos de poder por parte del ejecutivo. Un trabajador de Pixar aseguró que Lasseter era conocido en el mundo de la animación por "tocar, besar y hacer comentarios sobre atributos físicos".

Otros empleados aseguraron que los trabajadores de la compañía llamaban coloquialmente "movimiento Lasseter" a un gesto para evitar que su jefe les pusiera sus manos en las piernas.

En los últimos años Lasseter se ha desempeñado principalmente como productor y en esta labor figura en Coco, la cinta animada inspirada en la cultura mexicana que ha roto récords en taquilla.

JJ/I