INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ley de Ingresos no contempla licencias de calandrieros

EN CONTRA. La mayoría del gremio de carruajes rechaza la transición, según el PRI. (Foto: Humberto Muñiz)

Los operativos que ha implementado el Ayuntamiento de Guadalajara hacia calandrieros se han focalizado a los que se oponen a la transición de carruajes jalados por caballos a los eléctricos, además las licencias que se les solicitan no están contempladas en la ley de ingresos, señaló el coordinador de los regidores de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sergio Javier Otal Lobo.

“Es una situación muy lamentable la que hemos visto en esta administración, el autoritarismo y la imposición”, señaló el priísta sobre el gobierno emanado del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Guadalajara, agregando que los decomisos de caballos y calandrias son una medida de presión para que los dueños firmen de conformidad al esquema que plantea el presidente municipal, Enrique Alfaro Ramírez, para cambiar los caballos por motores eléctricos. Recalcó que la mayoría del gremio rechaza la transición.

De las licencias que se les empezó a pedir a los calandrieros, apuntó: “Esto viola el reglamento del Municipio, puesto que a los (calandrieros) no se les exigía una licencia para transitar en la ciudad, no había un permiso que expidiera alguna oficina o dependencia; ese permiso no está dentro de la Ley de Ingresos, no está dentro del reglamento; sin embargo, de unas semanas para acá les estuvieron diciendo que si no lo tenían, que si no contaban con esta licencia, les iban a retirar el permiso de transitar, cuando nunca lo habían requerido”.

Otal Lobo recordó que las reformas a los reglamentos municipales recientemente avaladas en el pleno señalaban claramente que se les dejaría trabajar a los calandrieros con caballos, esto mientras no lleguen los 55 vehículos que una empresa entregará a cambio de que le dejen instalar publicidad en los mismos.

“Lo que nosotros le pedimos y le exigimos al alcalde es que respete el procedimiento; que respete también a los calandrieros, respete al turismo y a la sociedad”, agregó.

“Esto viola el reglamento del municipio, puesto que a los (calandrieros) no se les exigía una licencia para transitar en la ciudad”
Sergio Javier Otal Lobo, coordinador edilicio del PRI en GDL

JJ/I