Cantan mariachis a su patrona

Ciudad de México. De norte a sur, los músicos del país se volcaron en la celebración a su patrona Santa Cecilia.

En la Ciudad de México, la fiesta empezó de madrugada, cuando cientos de mariachis, reunidos en la plaza Garibaldi, unificaron sus voces para cantar a la patrona.

El acto estuvo encabezado por el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y acudieron miles de visitantes y vecinos.

En un comunicado, la jurisdicción informó que el delegado felicitó a los mariachis de México, y destacó a Valeria del Río, coronada reina de las festividades en 2017, a quien consideró que es una gran represente de la mujer mexicana.

En tanto, la Unión Mexicana de Mariachis expresó su agradecimiento a las autoridades delegacionales por hacer posible el evento que celebra a los músicos en la Plaza Garibaldi.

En la celebración para Santa Cecilia, los músicos también interpretaron La Cecilia, El son de la negra, La marcha de Zacatecas, México lindo y querido, El garabato, Guadalajara, Canción mixteca y La feria de las flores, entre otras melodías de arraigo nacional.

Durante el día, como cada 22 de noviembre, los mariachis de Garibaldo realizaron una peregrinación hacia la Basílica de Guadalupe para festejar a Santa Cecilia, patrona de la Academia de la Música en Roma.

Agradecen

En Puebla, la Unión de Mariachis del Jardín de Santa Inés celebró una misa en la Iglesia la Concordia con el fin de dar gracias a Santa Cecilia por los favores recibidos y la oportunidad que tienen de trabajar en lo que les gusta y llevar su arte a los demás.

Francisco Maní Ríos dijo que ante los daños que ocasionó el sismo del 19 de septiembre las autoridades recomendaron que lo mejor era no hacer una celebración en grande cerrando las calles y colocando un templete para que todos los grupos participen.

“Los que somos católicos tenemos un patrón o patrona, tenemos 55 años haciendo esto. A pesar de toda las carestías seguimos trabajando”, señaló.

Son más de 60 familias las que viven de la música de mariachi, en donde la tradición sigue y el don de vivir de la música y del folclor que tiene México, comentó.

 

JJ/I