Nueva revista

En la década de los 80 se creó una revista simple y sencilla en la Escuela Superior de Cultura Física y Deportes (UdeG); más que revista parecía boletín, llamada Agón, donde se trataban temas de actualidad en el mundo del deporte, la educación física y la recreación y que tenía un carácter de difusión general al interior de la misma escuela.

30 años después, por iniciativa de la jefa del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano, Educación, Deporte, Recreación y Danza (DCMHEDRD) del CUCS, la maestra Sofía Morfín, este jueves presenta dentro del marco de la Semana Nacional de Investigación Científica la revista digital Movimiento con Ciencia, que fue diseñada y dirigida para “los estudiantes activos de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes y a los estudiantes de la Maestría en Educación Física y Deportes”. El sitio de la revista es movimientoconciencia.cucs.udg.mx y ahí pueden compartir sus experiencias en varias categorías, como son: investigación en proceso y/o finalizada, monografía o divulgación de experiencias prácticas.

Obviamente se trata de promocionar la inquietud, la chispa, el gusto por la investigación y el escribir, pero desgraciadamente en el mismo DCMHEDRD carecemos de esa bondad de la promoción y producción por la investigación, y los alumnos que egresan están intentando titularse por medio del rubro de desempeño académico sobresaliente (a veces a cualquier precio) y/o el informe de servicio social o práctica profesional, procesos de titulación muy simples; desgraciadamente no tenemos números de estos rubros.

Algo ha ocurrido en dicho espacio académico que la investigación no se nos da. No hemos sido capaces de romper la dependencia del conocimiento científico del exterior y crear nuestras propias propuestas en el ámbito de la cultura física y deportes.

Generaciones van, generaciones llegan y no salimos de lo mismo, un verdadero retraso en el ámbito de la investigación científica. Los dirigentes políticos, los responsables y todo ese círculo de especialistas del área que ganan bastante bien han quedado cortos ante dicha necesidad. Posiblemente haya investigaciones pero solo pocos las conocen; esperemos que esto sea el inicio de hacer poquito de lo mucho que se ha dejado de hacer tranquilamente por un cuarto de siglo.

gustavonunom@gmx.com

JJ/I