Nombran a titular de laboratorio de AMS

TENERLAS LISTAS. Se busca concretar estrategias en la materia, afirma Pérez Gollaz. (Foto: Grisel Pajarito)

Después de 10 meses de la primera sesión, se nombró al presidente del Laboratorio de Políticas Públicas de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS).

El académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Ramón Reyes Rodríguez se encargará de coordinar las acciones del laboratorio durante cinco meses y al final proponer políticas públicas ante la junta de gobierno de la AMS.

El director de la AMS, Marco Valerio Pérez Gollaz explicó que se buscará concluir con estrategias para prevenir los delitos. Por ejemplo, tipificar como falta administrativa el acoso callejero, regular los horarios de venta de alcohol y mejorar el sueldo de los policías.

“Lo que mucha gente tenía duda respecto al tema de homologación salarial, una deuda que se tenía con los policías de esta ciudad; después de prácticamente 15 años de abandono en esa circunstancia, se aterriza”.

EXCLUSIÓN SOCIAL

Durante la reunión del Laboratorio de Políticas Públicas, el especialista en planeación urbana, Bernd Pfannenstein expuso que las que una vez fueron estrategias para mantener la seguridad, tales como los cotos, abonan a la falta de convivencia y desapego social.

Por su parte, el académico Omar Lenin Luna Osorio profundizó sobre la exclusión social, por ejemplo “personas que destinan dos horas de ida y dos horas de regreso, de retorno (a su casa). Son cuatro horas al día simplemente para trasladarse a trabajar, más las horas que están destinando para trabajar. De ahí entonces que en esos problemas veamos reflejado que la convivencia con los hijos, la convivencia con la comunidad no se daba y eso va generando repercusiones”.

En el laboratorio de políticas públicas se busca involucrar a gobierno, sociedad civil, académicos y empresarios en la prevención del delito a través de políticas públicas.

Tuvo su primera reunión en febrero y en junio se unió la UdeG. El director de la AMS recordó que se pidió ayuda a la Universidad para elegir a quién coordinará los trabajos.

“(Había) una deuda con los policías de esta ciudad; después de prácticamente 15 años de abandono en esa circunstancia, se aterriza (la homolgación salarial)”.
Marco Valerio Pérez Gollaz, titular de la AMS

JJ/I