INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Desmitificar la canción mexicana

(Foto: Especial)

El pasado puede perderse en muchos mitos a tal punto en que muchas en muchas historias de nuestra identidad pesan más las leyendas que las realidades.

El ideal de una música genuina, la colección popular encargada a Clemente Aguirre es un libro del investigador Eduardo Escoto que busca la verdad. Esa que sí podemos contar y de la que hay pruebas.

Se trata de una exhaustiva exploración a un documento musical.

“A lo largo del siglo 20 muchos autores especializados en música americana daban la noticia de una compilación musical inédita, convención de jarabes, sones y canciones populares compilada por Clemente Aguirre y que detonó una serie de conjeturas y suposiciones que no se confirmaron, entre ellas que era una obra que Aguirre había realizado a lo largo de su vida motivado por el folclor de las manifestaciones culturales de corte popular y que incluso las había usado como inspiración para su trabajo”, contó Escoto en entrevista.

Sin embargo, lo que apuntan las investigaciones del autor describe que, pese a que el autor firma y aparece en la portada del libro, al parecer no está hecho en un solo momento o por una sola mano.

“Determino que había sido encargado en 1895 por el Congreso de Americanistas buscando una muestra de música de cada estado de México y sólo tres responden, entre ellos Jalisco, y lo que sucedió fue que el Gobierno de Jalisco le deriva esta solicitud a Clemente Aguirre, pero hay fuentes documentales que nos indican que diversos autores de manera colectiva le enviaron este material del que hizo una colección de más de 50 temas”, contó Escoto.

La tarea de esta clase de ejercicios es desmitificar, justo, estas historias que se cuentan en la historia.

“No para quitarle valor”, dijo el autor, “sino para darle el que realmente se merece, la historia debe contarse como es y cuando comencemos a acercarnos a su versión real podremos apreciar más de cerca la importancia de, en este caso, la música en Jalisco y en México” 

La Secretaría de Cultura de Jalisco y el Seminario de Cultura Mexicana, con motivo del sexto aniversario de la incorporación del Mariachi a la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO, presentan este libro de Escoto.

De este encuentro también formará parte el segundo material discográfico del Mariachi Tradicional Coamil, titulado “Qué bonito es lo bonito”, está enfocado en el rescate del son tradicional de Jalisco.

La cita es el próximo lunes 27 de noviembre a las 19:00 horas, en el Museo de la Ciudad de Guadalajara (ubicado en la calle Independencia No. 684).

JJ/I