INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Sinuhe Villegas pinta sobre sí mismo

Introspección. En pequeño y mediano formato, en el trabajo Villegas siempre está presente su rostro de las formas más inesperadas. (Foto: Cortesía)

El autorretrato toma un sentido distinto cuando el pintor se ve directo en el espejo y encuentra a veces otras caras en sí mismo. Así le ocurre a Sinuhe Villegas, quien ha realizado esta clase de retratos durante gran parte de su trayectoria y a veces se pinta con los ojos vacíos, los cabellos de puntas y otras con manchas de pintura en la cara que no terminan de revelar su verdadera identidad.

La obra de Sinuhe Villegas será compilada en una muestra retrospectiva de lo mejor de su trabajo en pequeño y mediano formato. El artista pondrá sus obras en los muros de la Sala 5 del museo, siendo su primer recuento pictórico a lo largo de su carrera y la primera exposición en que no realiza él mismo la curaduría.

Será titulada Diarios de un pintor, ya que casi todas las obras son parte de un ejercicio pictórico en el que cada nueva pintura busca una emoción diferente.

“Sólo espero provocar en el espectador las mismas emociones que a mí me provoca ver una buena pintura, esa maravilla que no necesita explicación técnica, un lazo así de simple, un lazo sobre todo emocional”, dijo Villegas.

En entrevista el pintor comentó que no suele trabajar por temas, sino sobre la inspiración del día a día y casi siempre, como se podrá percibir en la exposición con óleo sobre papel. Uno de los temas más recurrentes en su pintura suele ser el autorretrato.

“Pinto lo que siento, pinto sobre mí, sobre mis emociones y sobre mi entorno”, contó. “No me gusta pintar sobre otra cosa y creo que no sería del todo honesto, dejo que las imágenes corran en mi cabeza por la dirección que quieran, de todos modos siempre terminan en la pintura”.

Más de 100 piezas conformarán este recorrido por la trayectoria del artista con cuadros que datan desde 2009 y hasta la fecha, de la cara que se pinta quien la pintura es casi un respiro y un descanso, en cada pieza se lleva alrededor de dos días seguidos. De ahí que la muestra haga referencia a los diarios porque cada personaje es de alguna manera el resultado de un día de su vida cercano a su obra. Pinturas que van de lo abstracto a lo figurativo y a la ficción a través de varios rostros.

Diarios de un pintor se inaugura este jueves 14 de diciembre en la Sala 5 del Ex Convento del Carmen, en donde permanecerá hasta febrero. El museo tiene un horario de 10 a 18 horas de martes a domingo. La entrada es libre.

__________

“Sólo espero provocar en el espectador las mismas emociones que a mí me provoca ver una buena pintura, esa maravilla que no necesita explicación técnica”
Sinuhe Villegas, pintor

JJ/I