INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

En medio de protesta, conmemoran a los DH

TARDE. Aunque se celebra cada 10 de diciembre, apenas ayer recordaron esta fecha internacional en Tlaquepaque. (Foto: Archivo)

El Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque realizó ayer una sesión solemne con el fin de conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre desde que en 1948 se emitiera la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Durante la misma se manifestó un grupo de trabajadores que aseguraron ser despedidos de forma ilegal al inicio de la gestión de María Elena Limón García. Además, indicaron, entonces se les mantuvo en la azotea de la presidencia municipal por varios días en espera de una respuesta, pero siempre vigilados por la fuerza pública municipal.

En su mensaje, que se vio interrumpido en múltiples ocasiones por los reclamos y abucheos de los manifestantes, Limón García aseguró que en el Municipio ha avanzado en esta materia al establecer normativas que fijan sanciones a los servidores públicos que atenten contra los derechos humanos de los ciudadanos.

“Dimos cuenta y votamos la instalación del Programa Municipal de Derechos Humanos y ochos protocolos de actuación que regulen y garanticen a la población el pleno goce de sus derechos y libertades como personas, entre estos destacan los protocolos de atención a las familias; a las mujeres; a niñas, niños y adolescentes; personas de la tercera edad; personas con capacidades diferentes; diversidad sexual; grupos indígenas; minorías y colectivo sociales”, señaló.

En la ceremonia estuvo presente el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrrón, a quien los manifestantes solicitaron que se revise el “desechamiento” de varias quejas presentadas por dicha situación ante el organismo defensor.

“Es increíble e incongruente que venga la comisión a una sesión solemne para felicitar a un gobierno que nos ha reprimido de tal manera, y más que la Comisión Estatal no nos ha hecho caso, ha sido omisa. Esperamos de su parte, como institución que nos dice que hay dignidad para todos los seres humanos, que la tengan para con nosotros”, señaló Alejandro Escobedo, uno de los inconformes.

Hernández Barrón se comprometió a gestionar reuniones de trabajo para verificar la injerencia del organismo en el caso; mientras que Limón García optó por no tener contacto con las manifestantes.

A lo largo del estado otros 23 ayuntamientos celebraron sesiones solemnes en conmemoración de la fecha.

ASCIENDEN A POLICÍAS

La Comisaría de Seguridad Pública de Tlaquepaque realizó ayer la ceremonia de entrega de grados a 12 integrantes de la corporación que obtuvieron su ascenso debido a los buenos resultados obtenidos en un examen de oposición.

“Luego de una evaluación de conocimiento, examen médico y físico, 12 policías hoy obtienen su ascenso (...) Durante esta administración se han ascendido 42 policías a tercer grado, 12 de segundo grado y tres de primer grado”, señaló durante la ceremonia el titular de la dependencia, Salvador Ruiz Ayala.

Por su parte, Limón García indicó que el próximo año se dispondrán de 35 millones de pesos a fin de lograr la homologación salarial con el resto de las corporaciones del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). 

“Es increíble e incongruente que venga la (CEDHJ) a una sesión solemne para felicitar a un gobierno que nos ha reprimido de tal manera”
Alejandro Escobedo, manifestante

JJ/I