INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sin papeles, más de 20 mil predios en GDL

DESPROTEGIDOS. Algunos de los beneficiarios de ayer tenían 63 años sin escrituras. (Foto: Alfonso Hernández)

En Guadalajara hay alrededor de 20 mil predios cuyos dueños no tienen la documentación que acredite la propiedad, por lo que se encuentran en incertidumbre jurídica. En Lomas de Polanco se concentra la mayoría de los casos en tal situación, precisó el secretario general del ayuntamiento tapatío, Enrique Ibarra Pedroza.

Este miércoles se entregaron 304 títulos de propiedad, algunos casos tenían hasta 63 años sin escrituras. “El proceso es complejo porque de entrada tienes que disponer de la voluntad de la gente, y como hay muchos casos en los que han sido víctimas de extorsión o de engaños, se mina la confianza”, indicó el funcionario.

De los más de 20 mil asuntos pendientes, alrededor de 4 mil se concentran en Lomas de Polanco “porque fueron asentamientos que nunca estuvieron sujetos a un procesamiento de normalización desde que se asentaron las personas ahí. El origen en muchos casos es porque eran terrenos que se conocían como ejidales, las instituciones de entonces (…) no lograron hacer la regularización y por eso se fue difiriendo”, explicó Ibarra Pedroza.

De las 304 escrituras entregadas ayer, 170 fueron de Lomas de Polanco y el resto se distribuyó en una docena de colonias tapatías. Los predios en situación irregular se concentran en esa parte de la ciudad, “es el caso más denso pero están también en la parte del sur, en la zona norte y en el oriente”.

Carecer de los títulos de propiedad implica “que no puedan enajenar, no puedan vender, no puedan escriturar, no puedan heredar a los descendientes”, recalcó el secretario general del ayuntamiento tapatío.

Las otras colonias donde también se regularizaron documentos fueron Antiguo Tetlán, Benito Juárez, Bethel, Brisas del Nilo, La Joya de Huentitán, Nuevo Sur, Panorámica de Huentitán, Paraíso Turístico, Residencial la Estrella, Rinconada de las Aves o Vistas del Sur.

Ibarra Pedroza informó que están en proceso alrededor de 300 casos que podrían quedar resueltos en el primer bimestre del próximo año. La anterior administración entregó cerca de 600 títulos y ésta lleva casi 500 sin contar los que están en lista de espera. “El proceso es complejo porque además de la voluntad de la gente se tienen que hacer desde levantamientos topográficos hasta la inscripción”, añadió.

“(Carecer de títulos implica) que (los propietarios) no puedan enajenar, no puedan vender, no puedan escriturar, no puedan heredar a los descendientes”
Enrique Ibarra Pedroza, secretario del ayuntamiento

JJ/I