INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Quieren sancionar a Vega por 13 años

(Foto: Twitter @LegislativoJal)

Al ex titular del Poder Judicial Luis Carlos Vega Pámanes lo acusan de otorgar concesiones sin autorización del Legislativo, mentir sobre sus antecedentes penales y ejercer el influyentismo ante personas acusadas de un delito; por esto, podría ser inhabilitado a cualquier cargo público por 13 años.

De aprobarse esta sanción, sería la primera vez que se castiga a un funcionario de primer nivel, pero aún falta que sea votado en el pleno en una sesión extraordinaria que no se ha convocado.

La Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado aprobó ayer estas acusaciones cuando se avalaron los siete juicios políticos en su contra; el único que se abstuvo fue el priísta Jorge Arana, argumentando que debieron acumularse porque eran del mismo asunto.

La titular de la comisión, la panista Pilar Pérez Chavira, señaló que cada juicio político propone la misma sanción, pero como no son acumulables, sólo se aplicaría una.

Explicó que legalmente no pueden acumularse porque deben dictaminarse de manera unitaria.

Los expedientes 28, 29, 30, 32 y 33 de 2016 están relacionados con la llamada que hizo el ex magistrado al comisario tapatío, Salvador Caro Cabrera, para interceder por personas que habían sido detenidas en la comisión de un delito.

La conclusión de la comisión fue que con su actuar provocó desconfianza hacia las instituciones de impartición de justicia, el reclamo airado de la sociedad y un trastorno grave en el buen funcionamiento de las instituciones, y como magistrado presidente se extralimitó en sus atribuciones y facultades.

En el expediente 12/2016 se acreditó que no tenía autorización ni permiso por parte del Congreso del Estado para autorizar la concesión del estacionamiento de Ciudad Judicial por 10 años porque rebasaba el periodo constitucional de la administración pública estatal.

El último expediente fue el 35/2016, en el cual se constató que Vega Pámanes sabía que incumplía con los requisitos de elegibilidad para ser nombrado magistrado por haber sido sentenciado por cuatro años de prisión por los delitos de robo, homicidio, daño a las cosas y portación de arma de fuego de acuerdo a la ficha signalética 31464.

“Se condujo con falsedad al presentar la documentación exigida en la convocatoria, omitiendo y ocultando información. Faltó a la verdad y ocultó dolosamente información en un proceso de elección de magistrados”, señaló el secretario técnico de la Comisión de Responsabilidades, Hugo Medina.

El pleno debe dar cuenta de estos dictámenes para convocar a una sesión extraordinaria en la que el Congreso del Estado se erija en jurado de sentencia y la Comisión de Responsabilidades será la acusadora; el implicado podría acudir a defenderse.

“(Vega Pámanes) se condujo con falsedad al presentar la documentación exigida en la convocatoria, omitiendo y ocultando información. Faltó a la verdad y ocultó dolosamente información”
Hugo Medina, secretario de la Comisión de Responsabilidades

 

GE