Optimex exporta visión a los Estados Unidos

Calificadas. El 80 por ciento de la mano de obra de Optimex son mujeres debido a que mucho del trabajo es manual o artesanal. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

En tan sólo una década Laboratorio Optimex amplió su visión y abastece el mercado estadounidense con micas graduadas.

Carlos Córdova Reina, director y socio accionista de la empresa, mencionó que toda su producción se envía a un cliente en Atlanta y de ahí se distribuye a varias ciudades de los Estados Unidos.

“Nosotros hacemos la graduación de las micas y las mandamos para exportación, tenemos un cliente importante en Estados Unidos al cual le mandamos el 100 por ciento de nuestra producción”.

La capacidad instalada es de 9 mil trabajos diarios. La empresa inició el reto de mil trabajos diarios en 2009 y fueron creciendo en mil trabajos diarios adicionales cada año para llegar a los 9 mil actuales.

Ubicados en el Parque Industrial Belenes Norte, en Zapopan, Optimex cuenta con 220 trabajadores en dos turnos y 80 por ciento son mujeres, debido a que mucho del trabajo es manual o artesanal y las mujeres tienen la delicadeza para hacerlo.

“Hacer 9 mil anteojos diarios es complicado porque todos son diferentes. Es una producción en masa de trabajos hechos a la medida, cada anteojo es diferente, esa es la parte de mayor reto”.

Agregó que todos los días a las cinco de la tarde está la empresa de transporte, lista para llevar los productos a Estados Unidos y del centro de distribución se envían a las ópticas el mismo día.

“Al cuarto día de que me llega la receta, el trabajo terminado ya está en la óptica disponible para que la recoja el cliente final y el cliente nunca supo que sus trabajos se hicieron en Zapopan”.

El empresario Carlos Córdova Reina dijo que la industria óptica tiene un importante crecimiento en el país y básicamente se utilizan por salud y por moda.

“La mayoría de la gente tiene la necesidad de utilizar anteojos y también es la moda, ahora hasta los niños eligen su armazón”.

Este año la empresa tendrá un crecimiento de 12 por ciento en comparación con 2016.

De acuerdo a estadística del año pasado del Inegi, 43.24 por ciento de la población requiere servicios oftálmicos y optométricos, lo que equivale aproximadamente a 52 millones de personas y solamente 15 millones han acudido a un especialista para corregir su visión, dejando a 37 millones de personas sin corrección visual.

Optimex maneja entre 800 y mil modelos de armazones para los requerimientos de los clientes.

CRECIMIENTO EXPONENCIAL

La empresa inició como parte de un grupo de compañías ópticas  fundadas por Fernando Covarrubias. Iniciaron comercializando armazones solamente y así conocieron a su actual cliente estadounidense que en 2007 les externó la necesidad de tener un laboratorio que cubriera sus necesidades.

Luego de un año de negociación inició el laboratorio y el crecimiento fue exponencial.

“El crecimiento ha sido muy grande, todos los años nos piden otros mil y otros mil, no podemos distraernos porque son contratos a largo plazo”.

Mencionó que en 2015 abrieron otro laboratorio para cubrir el mercado nacional. Se ubica en la colonia Santa Tere y de ahí salen alrededor de 300 anteojos diarios.

“El laboratorio de Zapopan es de alta producción y el de Santa Tere es de baja producción pero de productos premium, esto es, más complicado”.

El empresario afirmó que hay mucha competencia y “la diferencia la marcamos con calidad y servicio”.

PLANES PARA 2018

Laboratorio Optimex está buscando nuevos mercados y tiene proyectos de crecimiento para el próximo año.

“Tenemos un proyecto importante con una empresa española y otra belga, no se ha concretado ninguno de los dos pero si las cosas siguen bien a finales de 2018 podríamos estar exportando a estos países sin descuidar el mercado mexicano”, señaló el ingeniero Carlos Córdova.

Mencionó además que para 2020 esperan tener una planta industrial propia donde quepan tanto el laboratorio de Zapopan como el de Santa Tere y la bodega de logística de embarque.

“La intención es estar todos en una sola nave industrial”.

El laboratorio Optimex lo iniciaron 7 personas y ahora es parte de los diez más grandes de América Latina por el volumen de producción.

“Nuestro capital es 100 por ciento mexicano y laboratorios pequeños en Guadalajara hay alrededor de 10. Mientras que medianos y grandes hay 10 más”.

El director general de Optimex manifestó que el reto más grande es la capacitación para lograr la permanencia de los trabajadores ya que es mano de obra calificada así como la institucionalización de la misma.

Maquila de alta especialidad y galardonada en este año

El pasado mes de noviembre Laboratorio Optimex obtuvo el galardón Jalisco a la Exportación en la categoría de pequeñas y medianas manufactureras, maquiladoras o de servicios de exportación IMMEX.

Además, la empresa pertenece al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), un apoyo de la Secretaría de Economía con el que pueden importar los insumos necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación todo ello exentos del pago del impuesto general de importación, del impuesto al valor agregado y, en su caso, de las cuotas compensatorias.

“Sin el programa IMMEX saldríamos de mercado, no podríamos importar el material y luego se los regresamos a Estados Unidos como producto terminado”.

Se estima que el valor de la industria óptica en el país es de 2 mil 780 millones de dólares.

Norma Angélica Trigo

9 mil anteojos diarios envía Optimex a Estados Unidos

300 anteojos premium se fabrican para México al día

220 colaboradores tiene Optimex

800 modelos de armazones tiene para los clientes

___

“Sin el programa IMMEX saldríamos de mercado. No podríamos importar el material y luego se los regresamos como producto terminado”

“Nuestro capital es 100 por ciento mexicano y laboratorios pequeños en Guadalajara hay alrededor de 10. Medianos y grandes 10 más”
Carlos Córdova, director de Laboratorio Optimex

JJ/I