Va Arturo Gleason por diputación

(Foto: Archivo)

El investigador de la Universidad de Guadalajara Arturo Gleason Espíndola hace una pausa en su agenda académica para abordar las problemáticas del agua en Jalisco desde la trinchera legislativa: busca ser diputado local por el Distrito 13 desde la vía independiente, por lo que a partir de hoy inicia su recolección de firmas para conseguir un lugar en la boleta electoral del 2018.

Gleason Espíndola, quien desde hace 20 años ha hecho investigación sobre las cuencas hidrológicas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ha impulsado los sistemas de captación de agua de lluvia y ha tenido desencuentros con autoridades por cuestionar proyectos hídricos, iniciará hoy a las 11 horas su petición de apoyo en el parque principal de la colonia Residencial Parques del Bosque, en Tlaquepaque, ya que sin rúbricas suficientes no podrá contender.

“Como individuo, como ciudadano, me he beneficiado de aprendizajes muy importantes desde mi licenciatura, mi maestría y mi trabajo en la Universidad de Guadalajara que en este momento de mi vida quiero poner al servicio de la comunidad, una diputación me habilitaría para proponer leyes y reglamentos que pudieran mejorar la calidad de vida de los jaliscienses”, dijo en entrevista con este medio.

“El tema ambiental me preocupa bastante dado que cada vez que avanzamos en el tiempo se va deteriorando más y me gustaría, desde el Congreso, parar la contaminación, entrar en un proceso de restauración y cuidado, el tema del agua es de mis agendas más importantes, pero igualmente pienso entrar en el resto de los temas que competen a la comunidad”.

Gleason Espíndola se registró bajo la asociación civil temporal Ciencia y conciencia para la comunidad, frase que asegura será su lema de campaña debido a que conjunta las tres áreas en las que se ha desarrollado, la investigación científica, la educación ambiental y el activismo.

El académico ha sido una voz crítica en las políticas públicas e infraestructura que tienen que ver con plantas de tratamiento, proyectos como la presa El Zapotillo, la gestión del agua que lleva a cabo el Siapa, obras pluviales como la ampliación del vaso regulador El Deán, San Rafael, propuestas de urbanización en el cerro del Cuatro, entre otros, donde ha señalado la visión corta de quienes ejecutan dichos problemas debido a que los atacan sin una perspectiva de cuenca.

“Esta cuenta regresiva donde el escenario más triste es que no podamos tener agua subterránea en los próximos 30 años también es una motivación muy fuerte para que yo tenga desde la legislación proponer leyes para que el ciclo del agua, ríos, manantiales sean protegidos, restaurados y conservados. Es lo que me gustaría hacer desde el Congreso”.

El académico se hará acompañar de sus alumnos, amigos, compañeros y familiares para hacer brigadas que consigan las firmas de ciudadanos para concretar la candidatura, por lo que invita a los interesados en apoyarlo a seguirlo en Facebook para conocer los puntos en que se encontrará su equipo.

Requisito

Para conseguir la candidatura, el IEPC le requiere a Gleason 1 por ciento del padrón electoral de esa demarcación, lo cual equivale a 3 mil 783 rúbricas con copia de credencial de elector

FV/I