Aires de revancha

(Foto: Imago7)

En el Torneo Clausura 2016, Orbelín Pineda fue contratado por Chivas a petición de Matías Almeyda.

Pese al potencial que ya asomaba discretamente el oriundo de Coyuca de Catalán, Guerrero, desde sus inicios con Querétaro había escepticismo sobre si un joven de 19 años sería capaz de sobresalir en un sitio con la exigencia del Club Guadalajara.

Fue mucho lo que logró Orbelín, quien superó la limitante de su juventud, y se convirtió pronto en un referente infaltable en el once inicial del técnico rojiblanco.

El medio de contención llegó junto con otro refuerzo de lujo: Carlos Peña, de quien se esperaba mucho más por su mayor experiencia y sus antecedentes con el León en la era de Gustavo Matosas.

Pero fue Pineda el que destacó por encima de la calidad del Gullit, quien sufrió de varios altibajos, mientras que el novato no sólo mostraba más hambre, sino más calidad de juego.

Sin que su función fuera precisamente la de ser un goleador, se apuntó con tres anotaciones en aquella temporada en la que Chivas finalmente logró alejarse de la zona del descenso y se clasificó a Liguilla.

Pineda supo adaptarse a la perfección al esquema dinámico e intenso pretendido por Almeyda, apelando a la condición física ofrecida por su juventud, y explotó las necesidades de un equipo necesitado para generar variantes al frente.

Conforme avanzaron los partidos y los torneos, Pineda confirmó su calidad hasta ser uno de los artífices del título de liga en el Clausura 2017, justo un año después de su arribo al Rebaño.

Tales actuaciones provocaron que inevitablemente se dieran elogios desmedidos, y que inclusive se filtraran versiones de supuestos intereses de clubes europeos como el Manchester City, Porto de Portugal y Valencia, las cuales fueron desmentidas por la directiva rojiblanca.

El bombardeo mediático fue tal que generó en el jugador una pequeña inestabilidad emocional.

Orbelín ya había sido convocado con frecuencia a la selección por el técnico Juan Carlos Osorio, pero sería su participación en la Copa Oro el punto de quiebre para el mediocampista, ya que al no tener vacaciones para recuperarse del trajín con Chivas entre Liga y Copa MX, además de no realizar la pretemporada con los rojiblancos, su físico lo resintió y se reflejó en descuidos que le costaron la titularidad.

De 17 partidos, Pineda jugó 14 y sólo en 10 fue titular, números que dejan en evidencia la baja de juego que deberá elevar en el Clausura 2018 que está por iniciar.

14 partidos jugados por Pineda en el Apertura 2017

10 juegos como titular y 963 minutos acumulados

82.5 % efectividad en pases del mediocampista

Rebaño completo

PREVIO AL ARRANQUE. Con plantel completo y las tribunas de Verde Valle abarrotadas por sus seguidores, Chivas tuvo su primer entrenamiento en Guadalajara previo a debutar este domingo en el Torneo Clausura 2018 ante Toluca. Oswaldo Alanís trabajó al parejo del equipo, que bajo las órdenes de Matías Almeyda se ilusiona con hacer olvidar la amargura del torneo pasado. Redacción (Foto: Imago7/Jorge Barajas)

FV/I