Presidente de Ecuador confirma cese de vicepresidente condenado por caso Odebrecht

Foto:Agencias

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas fue destituido de su cargo por el caso Odebrecht . Además, entró en campaña un referéndum sobre la eliminación de la reelección indefinida, que de ser aprobado daría una estocada política al ex mandatario Rafael Correa.

El período electoral arrancó con la confirmación de parte del presidente Lenín Moreno de que su vicepresidente Jorge Glas fue destituido debido a su encarcelamiento por recibir sobornos de la constructora brasileña.

Con el oficialismo en crisis por una pugna de poder, Moreno planteó que el 4 de febrero se decida en las urnas sobre una enmienda constitucional para eliminar la reelección indefinida impulsada por Correa (2007-2017), quien vive en Bélgica y volverá al país este jueves para apoyar la opción por el "No".

Por otro lado, Moreno, ex vicepresidente de Correa entre 2007 y 2013, promueve dejar sin efecto la reelección indefinida que permitiría regresar a la presidencia en 2021 a su expartidario convertido en principal rival.

El jefe de Estado sostiene que ese mecanismo es una 'aberración política'y busca restablecer la reelección por una sola vez, como lo marcaba la Carta Magna de corte socialista en vigencia desde 2008.

Correa anunció el martes su regreso a Ecuador para hacer campaña en contra. "Yo voy a mi Patria el 4 de enero, a estar con mis compañeros en esta lucha contra la traición y la partidocracia", señaló.

EG