Rechaza Meade ser padre del gasolinazo

Reacciones. El gasolinazo de 2017 sume a varios estados del país en protestas violentas. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México. El precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, rechazó ser el padre del gasolinazo y argumentó que el precio de la gasolina se determina a nivel internacional y fluctúa de acuerdo a la oferta y la demanda.

Entrevistado en el estado de Aguascalientes, en donde se reunió con la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), rechazó tajante ser el responsable del ajuste al precio de los combustibles, cuando era secretario de Hacienda.

“Como tú lo has dicho, compañero”, respondió en una entrevista a su llegada a esta ciudad, cuando el reportero le comentó que entonces no es el “padre del gasolinazo”, como se ha mencionado en estos últimos días.

Durante su paso por la Secretaría de Hacienda, a principios de 2017, los precios de la gasolina se dispararon hasta 20 por ciento, de la mano del plan de liberalización de los precios de los combustibles del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El gobierno asegura que las arcas públicas ya no podían seguir subsidiando los precios de los combustibles, por lo que se decidió que éstos fluctúen con base en los precios internacionales.

Sin embargo, aunque en menor medida, aún el gobierno subsidia las gasolinas a través de los impuestos que cobra.

Le cree a bruja

Por otra parte, Meade Kuribreña sostuvo que no tiene dudas en ganar los comicios presidenciales.

“Si tomamos en consideración, yo te diría tres (predicciones) lo que dice la bruja Zulema, lo que dice el Financial Times y lo que dice la militancia, no cabe duda de que vamos a ganar”, expresó.

El precandidato indicó que se debe trabajar en temas de seguridad, combate a la corrupción, cuidado de la economía familiar, así como de mayor integración y mayor cuidado a las mujeres y niñas.

Por otra parte, al preguntarle sobre si tiene un avance de su eventual gabinete de gobierno, en caso de ganar los comicios presidenciales de este año, Meade Kuribreña aseveró: “el gabinete, hasta el 1 de diciembre”.

Días violentos

-Durante las primeras semanas de enero de 2017, el país se vio afectado por protestas, bloqueos carreteros y saqueos por el alza en las gasolinas impuesto el 1 de enero

-La Antad reportó entonces que 1,906 tiendas cerraron por saqueo o inseguridad y 681 fueron saqueadas

-Las pérdidas tan solo en mercancías sumaron mil 922.3 millones de pesos

-Las tiendas con mayor afectación fueron autoservicios y departamentales

-Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Estado de México, Oaxaca y Michoacán fueron las entidades donde hubo más disturbios