INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Una actriz bella y altruista

(Foto: Especial)

Su rostro de una afligida mujer que perdió al amor de su vida y debe reinventarse ha dejado a los cinéfilos con lágrimas y nostalgia después de ver la película Historias de fantasmas.

Esa mujer que perdió a su pareja, que se encuentra atrapada en el tiempo y la persigue bajo una sábana blanca, es una cinta que deja ver que el mayor miedo es que te olviden.

“Lejos de creencias, lejos de religiones, la muerte es algo que a todos nos mueve, nos inquieta, muchos le temen, pero esta cinta deja ver qué pasa con la persona que murió, que siente, qué puede ver y qué debe hacer para seguir su camino”, platicó Rooney Mara sobre la cinta que está en cartelera.

La actriz, aunque tiene una carrera de poco más de 12 años, ha escalado en papeles que la retan una y otra vez.

Rooney Mara nació en el año 1985 en Bedford, Nueva York. Hija de Timothy Christopher Mara, vicepresidente de evaluación de jugadores de los New York Giants, y Kathleen Rooney, tiene tres hermanos: Daniel, Conor y Kate.

Después de graduarse de la escuela secundaria Fox Lane de Bedford, viajó a Ecuador, Perú y Bolivia durante cuatro meses como parte de la Traveling School, un ambiente de aprendizaje abierto.

Asistió a la Universidad George Washington durante un año y luego se trasladó a la Universidad de Nueva York, donde estudió psicología de política social internacional y organizaciones sin fines de lucro. Obtuvo su título de la Universidad de Nueva York en 2010. Sus estudios se centraron en organizaciones sin fines de lucro, ya que su familia tiene una tradición de participación en causas filantrópicas.

Asistió posteriormente a la Gallatin School of Individualized Study, de la NYU, donde estudió psicología y política social internacional.

Su inspiración por la actuación se despertó gracias a los musicales teatrales que vio, y las películas antiguas que disfrutaba junto a su madre, además de que quería ser como su hermana mayor, la actriz Kate Mara.

Durante sus tiempos en la universidad, actuó en varias películas estudiantiles, y después de que su amiga la inscribió en una audición, ganó el papel de Julieta para una representación de la clásica obra.

Debutó ante las cámaras en 2005, cuando fue parte del elenco de la cinta estrenada directamente en video Urban legends: Bloody Mary. Al año siguiente fue parte de un episodio de La ley y el orden: Unidad de víctimas especiales, y ya para el 2007 participó en Women's Murder Club.

En 2008 tuvo el papel de Evelyn en el drama Dream boy, y ese mismo año se la pudo ver en The cleaner.

En 2009 le llegaron más papeles y fue parte de filmes como The winning season, Dare, Friends (With benefits), Youth in revolt y Tanner hall, y también se la vio en dos episodios de la temporada final de Urgencias, donde interpretó a Megan.

En 2010 participó en The social network y un año más tarde llegó su protagónico en el remake de suspenso La chica del dragón tatuado, que marcó un antes y un después en su carrera.

“Ese personaje no se parecía a ningún otro que hubiera leído antes y creo que hay una razón por la cual todo el mundo se enamoró de ella. Es difícil no hacerlo. Sentí que realmente la entendía. Fui por Erica Albright sin pensar que lo conseguiría porque no podía relacionarme con ella. Interpretar ese personaje era en realidad mucho más ajeno a mí que jugar a Salander, pero me amaban, lo cual fue un shock”, recordó la actriz.

También el drama Carol en 2015 le brindó buenos comentarios por parte de la crítica.

Rooney reconoce que ella no acepta un papel hasta sentirse completamente segura de que lo podrá hacer.

“Mi parte favorita de la actuación es que nunca dejas de aprender, constantemente estás aprendiendo habilidades y cosas nuevas sobre las personas. Para mí eso es realmente interesante y divertido”, aseguró.

“No importa si es una producción con mucho presupuesto o poco, la diferencia de cada proyecto la da la combinación de personalidades, del trato que logres con el equipo”.

Pero quizá su mejor papel es de ser una mujer altruista. Rooney Mara fundó la organización sin fines de lucro Faces of Kibera. Proporciona alojamiento, alimentos y atención médica para huérfanos en Kibera, un barrio pobre de Nairobi, Kenia.

El objetivo de la organización benéfica es construir un orfanato en la región, para lo cual se compraron seis acres de tierra. La organización benéfica recaudó objetos de los Steelers and Giants, así como también eventos de entrenamiento en el campo en eBay para recaudar dinero.

Este año se estrenará la cinta María Magdalena, que ella protagoniza.

Sabías que…

-Desde el 2007, Rooney reside en Los Ángeles

- Es la hermana menor de Kate Mara y prima de John Mara Jr

  • Considera que Gena Rowlands es su actriz favorita y A woman under the influence (1974), su película favorita.

- Rooney y su hermana Kate aparecieron en las películas nominadas al Oscar a la Mejor Película en 2011. Rooney estuvo en Red social (2010), Kate en 127 horas (2010)

-Varias fuentes, incluyendo Vogue y Entertainment Weekly, informaron que los piercings (incluyendo orejas múltiples, cejas y pezones) que Rooney Mara usó, como Lisbeth Salander, en La chica del dragón tatuado (2011) eran reales, no simulaciones cosméticas. Mara consiguió los piercings en una serie de sesiones en Brooklyn y Suecia.

- En una encuesta de las mujeres más deseables, se colocó el tercer lugar en 2012

-Aprendió a tocar la guitarra por su papel en el drama romántico Song to song (2017)

-Fue pareja de Charlie McDowell de 2010 a 2016

-Ha aparecido en tres cintas nominadas a Mejor Película: Red social (2010), Ella (2013) y Un camino a casa (2016)

-Es vegana

Filmografía

Historia de fantasmas, 2017

Song to song, 2017

The secret scripture, 2016

Un camino a casa, 2016

Peter Pan, 2015

Carol, 2015

Trash, 2015

Terapia de riesgo, 2013

La chica del dragón tatuado, 2011

Pesadilla en la calle Elm, 2010

FV/I