INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Sin miedo a los tacones

Trabajo. El primer actor nunca vio la obra con Gonzalo Vega y ahora siente que es una ventaja porque cada uno construyó a su Martina. (Foto: Cuartoscuro)

Cuando se lo propusieron no lo dudó. A Héctor Suárez nunca le han gustado los trabajos fáciles y este reto lo atrapó: se subirá a los tacones de La Señora Presidenta.

En febrero debutará la comedia en el Teatro Aldama de la Ciudad de México y será el 21 del mismo mes cuando venga al Teatro Galerías para ofrecer dos funciones.

“Doña Soyla debe estar celosísima”, dijo Héctor Suárez entre risas, “fíjate que es un punto que me ha costado mucho trabajo, porque tengo un personaje de la Revolución, General Z, y a la brava de Soyla, y no quiero que La Presidenta se parezca a ninguno de ellos”.

“La Señora Presidenta es regia y su mellizo fue educado en la Ciudad de México. Lo más fácil hubiera sido imitar a una norteña, pero no, quiero representar a una regia, con todos los modismos, con todo el lenguaje que usa y el tono que no es de norteña, es muy especial el de la mujer regiomontana”.

La producción corre a cargo de Alejandro Gou y la dirección está en manos de Héctor Suárez Gomís.

“Trabajar con mi hijo es muy placentero, me encanta, sabe muy bien lo que quiere y uno como actor se siente tranquilo cuando tiene un director que sabe a dónde va”, explicó.

“El equipo de ahora estamos muy contentos. Nos comenzó dirigiendo otra persona, pero al final entró al quite mi hijo a dirigirla, porque el otro no dio el ancho, él traía una obra en la cabeza y yo otra. A tiempo nos dijimos adiós y ahora tenemos una obra muy buena, interesante”, añadió.

El actor comentó que, para él, La Señora Presidenta es un astracán, una comedia con muchos enredos, graciosa, una caricatura de la realidad con un doble código, una sátira social.

En la puesta en escena, el actor de 79 años realiza un gran esfuerzo físico.

“No es una obra fácil, pues interpreto a unos mellizos y tiene más de 12 cambios de ropa, en lapsos muy cortos de tiempo, pero me encantan los retos”.

En esta obra comparte créditos con Eduardo España, Anna Ciocchetti, Ana la Salvia, Michele Vieth y Ricardo Fastlicht.

“Estoy muy contento con el equipo y a Eduardo España, yo lo elegí a él por su tipo físico, y sobre todo porque es muy buen actor, el papel le va muy bien. Es muy tierno, buen compañero, muy buena persona”, añadió el primer actor.

Caracterizar a una mujer es para Suárez una gran responsabilidad, pero no es nada nuevo.

“Gracias a doña Soyla he dominado los tacones, sé usar maquillaje. También hice la obra La señora de su casa, de Dario Fo, en el que tuve que salir de mujer, era un papel muy fuerte, serio. Así que me preparé a fondo, de verdad iba al baño y me sentaba, desde la mañana me ponía pantaletas de mujer, tienes que experimentar ciertas cosas como actor”.

Lejos de controversias

Desde que se dio a conocer que se volvería a montar La Señora Presidenta, los hijos del fallecido actor Gonzalo Vega, quien la interpretó por 23 años, no están de acuerdo y han declarado que ese personaje murió junto con su padre.

“Los hijos de Gonzalo (Vega) están como molestos porque voy a hacer esta obra, y es algo que me parece absurdo, como fuera de lugar, porque un autor escribe para que su obra se vea en todo el mundo, no sólo en un país, y para que varios actores la actúen”, dijo Suárez.

“A Gonzalo lo respetaba mucho porque era un gran actor, no dudo que haya hecho una presidenta estupenda, pero somos dos tipos de actores muy diferentes, y estoy seguro de que lo que yo voy a hacer es completamente diferente. No estoy usando la palabra ni mejor ni nada, sólo diferentes”.

El primer actor nunca vio la obra con Gonzalo Vega y ahora siente que es una ventaja porque cada uno construyó a su Martina.

"Me han querido enseñar los videos, pero no los he querido ver porque voy a hacer mi versión, pero sin duda con Gonzalo Vega fue una puesta en escena extraordinaria, nadie lo sustituye, simplemente es otro grupo actoral quien representará la obra”, finalizó.

Una señora renovada

El productor Alejandro Gou es quien cuenta con los derechos de la obra La Señora Presidenta y asegura que será otra versión de lo que en México se vio con Gonzalo Vega.

“Cómo bien lo dijo Zuria, La Señora Presidenta murió cuando murió su padre, y sí efectivamente, su versión, nosotros estamos a haciendo otra versión”, aseguró Gou.

Dijo que al comprar los derechos sabía que sólo Héctor Suárez podía con ese paquete.

“Nadie va a dudar de la trayectoria del señor Héctor Suárez; me atrevo a decir, que Gonzalo Vega estaría orgulloso de que un Héctor Suárez hiciera este papel. Si yo hubiera tratado de traer un comediante nuevo, ahí sí le hubiera faltado el respeto a la trayectoria de Gonzalo”. Lizeth Villegas

Origen

La Señora Presidenta es una obra de teatro de los dramaturgos franceses Jean-Jacques Bricaire y Maurice Lasaygues, que se estrenó en 1991 en el Teatro Aldama

México

La historia se estrenó en el Teatro Aldama, en junio de 1991; fue interpretada por Gonzalo Vega, Norma Lazareno, Juan Peláez, Liliana Weimer, María Alicia Delgado y Rodolfo Rodríguez, y dirigida por Carlos Téllez

23 años interpretó Gonzalo Vega a Martina y Martín

APOYO

De armas tomar
Martina está a punto de debutar como La Señora Presidenta y como buena regia, sin filtros, habla de política.

Andrés Manuel López Obrador: “Dicen que la tercera es la vencida… y está perrón el ruco”

Ricardo Anaya: “Yo sí desconfío de este pirrurris... miente con un descaro”

José Antonio Mead: “Éste es el mamalón, es el chingón… pero también con colita que le pisen, aunque Peña Nieto y Videgaray lo apoyan”

Dijo que como mujer está con Marichuy

A reírte

La Señora Presidenta | 21 de febrero | Teatro Galerías | 19 y 21:30 horas | Boletos de $350 a $750

_______

“Trabajar con mi hijo es muy placentero, me encanta, sabe muy bien lo que quiere y uno como actor se siente tranquilo cuando tiene un director que sabe a dónde va”
Héctor Suárez, actor

Me atrevo a decir, que Gonzalo Vega estaría orgulloso de que un Héctor Suárez hiciera este papel. Si yo hubiera tratado de traer un comediante nuevo, ahí sí le hubiera faltado el respeto a la trayectoria de Gonzalo (Vega)”
Alejandro Gou, productor

JJ/I