'La procesión de la santa mentira' llega a las 100

Divertida. Milagrosas apariciones sorprenden a protagonistas y espectadores con revelaciones históricas que pondrán a prueba su fe, su fuerza y su buen humor. (Foto: Cortesía)

Contra viento y marea, una de las obras más representativas del cabaret en Jalisco, después de ocho años cumplirá su representación 100 en el escenario.

La obra dirigida por Tito Vasconcelos, protagonizada por Copatzin Borbón, nació hace ocho años y, volvió en 2017 a los escenarios en parte gracias al espacio de Foro Periplo. Será ahí mismo, en ese foro el jueves 25 de enero, a las 20:30 horas, que los creadores presentarán la placa de las 100 representaciones, la primera que colgará de los muros de Periplo.

Y contará con el apadrinamiento de María Luisa Meléndrez, “la primera funcionaria que creyó en la obra”, según contó la productora Laura Iveth López Marín y el creador Juan Vila.

También estará presente el director de la obra, padre y madre del cabaret en México.

“Es inusual que una obra de cabaret cuente ya con 100 representaciones”, dijo López Marín. “Por eso celebraremos a lo grande, tuvimos que surcar varias dificultades con quienes nos dijeron incluso que el cabaret no era teatro”.

Es este lenguaje, según dijo la creadora, el que les ha permitido abordar de una manera casi juguetona y cínica temas como el machismo e, incluso, problemas con la inseguridad en México que no han disminuido en ocho años, cuando nació la obra.

“La procesión todavía tiene mucho que decir”, dijo la productora. La obra cuenta la historia de un grupo de peregrinos que lleva a su santa patrona en una tradicional procesión, cuando milagrosas apariciones los sorprenden con revelaciones históricas que pondrán a prueba su fe, su fuerza y su buen humor. En escena hay un solo actor interpretando a más de tres personajes que se debaten entre la fe, la pederastia, la homofobia y la misoginia.

“Celebramos las 100 representaciones de la obra, este espectáculo se ha presentado ya en muchas ciudades como la Ciudad de México y Madrid, después de varios años estamos felices con la placa, estamos muy contentos porque viene el director para este festejo”, contó Copatzin Borbón.

Para saber

La obra es dirigida por Tito Vasconcelos

JJ/I